Por corrupción institucional, la fiscalía de Nayarit debería estar “en cuarentena”: Naranjo

La Fiscalía general de Nayarit debería quedar “en cuarentena” o en resguardo de la PGR hasta que se investigue y esclarezca los probables vínculos que tendrían los cuerpos de seguridad y personal administrativo con los ilícitos que cometía el ex fiscal, Édgar Veytia.
La opinión corresponde al diputado federal por el PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien agrega que el nombramiento del nuevo fiscal no debería realizarse sin antes sanear la corporación e investigar a fondo a los aspirantes que acudieron a la convocatoria.
Acosta Naranjo fue entrevistado cuando acudió, como testigo, a la presentación de la denuncia penal en las oficinas de la PGR (Procuraduría General de la República) contra el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por enriquecimiento inexplicable.
A escasos días de la detención de Veytia, el Congreso del estado publicó la convocatoria para los aspirantes a ocupar la fiscalía; por mayoriteo del PRI y partidos aliados lograron que fuera por nueve años.
Edgar Veytia, aun siendo el encargado de la seguridad de la entidad, fue detenido el lunes 27 de marzo en San Diego, California por los cargos de producción, transportación y venta de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, entre enero de 2013 y febrero de 2017.
Al respecto, y reiteradamente, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo ha dicho que, dada la magnitud del delito cometido por el ex fiscal, la Procuraduría General de la República debería investigar los nexos del detenido con políticos, principalmente del PRI y Morena, con el candidato independiente, Hilario Ramírez “Layín” y con el gobernador Roberto Sandoval.
Asegura que diputados de Morena y del PRI protegían a Veytia y ahora pretenden imponer al nuevo fiscal por nueve años para “protegerse” las espaldas, es decir, que cuide que no sean llamados por la justicia después al dejar el cargo, sobre todo el actual gobernador, en caso de encontrarse irregularidades en su ejercicio.
El diputado federal por el PRD, insiste que hacía tiempo exigió fuera aclarada la actividad del fiscal en la entidad “desgraciadamente no fuimos escuchados” y es ahora en Estados Unidos donde tiene mayor resonancia la información con lo que “era un secreto a voces” en Nayarit. Enfatiza que se debe investigar y castigar al conjunto la red de protección con la cual estaba funcionando Veytia. “No creo que el fiscal haya sido un hombre solitario” reiteró.
Añadió que una opción, antes de nombrar al próximo fiscal, sería que la Procuraduría General de la República tomara a su cargo el funcionamiento de la fiscalía, abriera un expediente de investigación que incluya los nexos con el gobernador, de quien opinó debería separarse del cargo para ser sometido a la indagación “porque nadie le cree que no sabía nada”.
El líder de Galileos dijo abogar por la seguridad de los habitantes del estado y agregó que las autoridades federales deberán tomar medidas preventivas ya que grupos del narcotráfico, adversarios al Nueva Generación, pudieran “pelear” la plaza, ahora que está detenido quien presuntamente tenía el control en la entidad. /Angélica Cureño/Reportera

 

Attachment

Leave a Comment