//

Polo cumple 30 días como alcalde, solo 4,900 pesos ha recibido en participaciones

lectura de 3 minutos

Pese al discurso de buenas relaciones intergubernamentales, al presidente municipal de Tepic, “Polo” Domínguez, esta quincena solo le depositaron 1,900 peso de los 17 millones que deberían llegar al Ayuntamiento por concepto de participaciones federales. El gobierno estatal le está “cobrando” 200 millones de una deuda heredada por el ex alcalde Héctor González Curiel.

Este jueves el jefe del Ejecutivo, Roberto Sandoval, congratuló por adelantado al alcalde  capitalino “lo felicito, mañana cumple un mes. Y le digo que seguimos coordinados para poder sacar adelante esta hermosa ciudad de Tepic. A la orden.”

Sin embargo, el pasado día quince, Finanzas del estado depositó $1,900 (mil novecientos pesos) por concepto de participaciones federales a la tesorería municipal, el 1° de octubre solo transfirieron tres mil pesos.

En tres años, el alcalde saliente pidió prestado más de 200 millones de pesos “y ahora quiere el gobierno cobrarnos a nosotros” comentó Domínguez González.

Explicó que hay un convenio firmado, mismo que el departamento jurídico examina ya que hay debilidad en la argumentación legal,  y analizan cómo deberán proceder ya que “es evidente que el ayuntamiento no puede con esa deuda”, por lo que prevén un refinanciamiento o reestructuración.

Sin dinero en las arcas la actual administración se enfrenta a una deuda de 1,200 millones de pesos, una nómina burocrática que absorbe alrededor del 90% del gasto, todo con un presupuesto que ronda los 800 millones de pesos.

Para sortear gastos de los primeros 30 días, Leopoldo “Polo” Domínguez y el tesorero, David Guerrero,  implementaron un programa de disciplina y austeridad presupuestal y  otro de eficientización recaudatoria, lo cual empieza a reflejar ahorro.

Pese a no contar con el dinero, el día 15 se pagaron salarios de trabajadores sindicalizados y elementos de seguridad; gabinete y personal de confianza aún no cobra y podría hacerlo hasta diciembre o enero, según estimaciones.

Como un medida extra de austeridad los integrantes del Cabildo redujeron su salario bruto un 20% y ese dinero lo están destinando al pago de proveedores “a equilibrar las finanzas del municipio; según comentó hay facturas pendientes desde el 2009; los arrendatarios se les debe desde hace tres años.

Los problemas que ha tenido que sortear el Cabildo son dos: el primero es financiero, una deuda de que ronda  los 1,200 millones de pesos, con margen de maniobra reducido y teniendo que cumplir obligaciones con el gobierno del estado e instituciones bancarias. En segundo lugar una ciudad con los servicios públicos prácticamente colapsados “una ciudad deteriorada, destruida y sucia y con una ciudadanía cada vez más demandante”/ Angélica Cureño/ Reportera

Recientes