Pidieron ciclovía, solo les darán un ciclocarril

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Los cambios a la ley quedaron cortos, aunque haya respeto al ciclista y promueva carriles exclusivos, a juicio de las y los interesados la reforma quedó trunca, tiene impresiones y vacíos, inclusive errores en definiciones esenciales como ciclopista, ciclocarril y ciclovía y carece de especificaciones técnicas que, sospechan, redundarán en inseguridad.

Integrantes del colectivo Tepic en Bici, recibieron con gusto las reformas legislativas que dan paso a la construcción de la primera vía exclusiva para bicicletas en Tepic. “Es un avance importante, pero no es lo acordado, pedimos una ciclovía, no un ciclocarril con boyas, que en lugar de seguridad dará inseguridad” comentó Omar Ponce, cineasta e impulsor de este movimiento.

Presionadas por jóvenes organizados y gracias a un recurso gestionado por el diputado federal Rodrigo González Barrios las autoridades locales procurarán abrir espacios de fomento a la movilidad y actividad física, respeto al peatón y conservación del medio ambiente. “Queremos que la movilidad sea planificada, no de ocurrencias o por ciclos gubernamentales” comentó Gabriela Gallardo, estudiante de arquitectura y ciclista.

El 12 de diciembre, legisladores locales aprobaron reformas a la Ley de Asentamientos Humanos y a la de Tránsito, lo que permitirá aplicar 3.7 millones de pesos en la modificación de 7.2 kilómetros para un carril -doble vía- exclusivo para bicicletas en el tramo comprendido entre la calle Proyecto y la plaza de Las Banderas. Trascendió que estará delimitado solo por boyas.

Al respecto, integrantes del movimiento social Tepic en Bici encontraron que la reforma a la ley de asentamientos no contempla estudios de casos y “manejan solo un prototipo”. Al no haber estudio previo innecesariamente el gobierno propuso ciclovías en toda la ciudad “en una colonia apartada no hace falta un carril especial, en otras zonas basta con reducir la velocidad a 30 km/Hr” comentó Gabriela Gallardo, estudiante de arquitectura y ciclista “primero debieron haber hecho un estudio integral de la ciudad” añadió.

La ciclopista es ancha, elevada y segura; en tanto que el ciclocarril es angosto, delimitado por boyas y no balizas que sería lo adecuado” lo pueden invadir los automóviles, el mayor riesgo es con el transporte público” comentó Elizabeth Gaytán, estudiante de arquitectura agregando que ninguna de estas especificaciones están contempladas en la nueva ley.

Según comentaron, el carril proyectado por la Secretaría de Obras Públicas  tiene un metro de ancho (para la ciclovía es de 1.50 metros); deja solo 30 centímetros de área verde, siendo que el diámetro de un árbol es mayor “quieren poner arbustos y eso lo hace peatonal pero no caminable, no lo involucra con el ambiente” opinó Gabriela.

Tepic es una ciudad  “amigable y caminable” no apta para agresivos modelos urbanos que reducen áreas verdes, eliminan parques o plazas, espacios de recreo y deporte, cuando lo que se necesita es “que incite a bajarse del auto y caminar”. “Hay muchos planes de desarrollo, sin embargo el urbanismo en la ciudad es pésimo” agregó Omar.

En el ámbito nacional, pese a las buenas intensiones, peatones y ciclistas quedaron fuera del presupuesto 2014. De un total de 40 mil 724 millones de pesos en proyectos de transporte urbano, el 86% está dirigido a infraestructura para automóviles, solamente 10% será dedicado a transporte público, 3% a peatones y 1% a movilidad en bicicleta.

¿QUIÉNES INTEGRAN TEPIC EN BICI?

Formado en 2011, a iniciativa de Issac Cárdenas “Chakin”, Froilán Pulido, Alejandro Rentería y entre diez y quince personas más iniciaron las “rodadas”. Fue hasta las vacaciones de verano de este 2013 que tomó impulso,  al grado de llegar a reunir hasta 1,500 personas en un solo recorrido nocturno. Poco después surgen otros grupos como “Bicitepic”, también con recorridos nocturnos con cada vez más participantes.

Surge con la propuesta social de dignificar los espacios para el tránsito de las personas y el disfrute su ciudad; además comparten charlas con temas socioambientales, y participan en actividades como la defensa del “Parque de la dignidad” (terreno de lo que fuera el estadio de beisbol) con muy buenos resultados, al grado que con un discurso propositivo y crítico, se vuelven interlocutores de la sociedad con el gobierno estatal, logrando impulsar reformas a la ley y o impedir la tala de árboles en la avenida Juárez.

Entre sus metas está hacer que las personas, atemorizadas por la inseguridad y la violencia, vuelvan a salir a la calle “que no se encapsulen en sus casas sin querer salir” comenta Omar “que el ciudadano se apropie de la ciudad” pero para eso se hacen necesarios calles en buen estado, áreas verdes, lugares de convivencia “contrario a lo que el gobierno nos ha hecho creer que es el desarrollo, con más vehículos, más asfalto y avenidas, menos áreas verdes, más construcciones monumentales” concluyó./ texto e imagen: Angélica Cureño/ Reportera

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