Piden comunidades indígenas y afromexicanas pleno respeto a sus derechos y costumbres

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Piden comunidades indígenas y afromexicanas pleno respeto a sus derechos y costumbres

Las Comisiones Unidas de Pueblos Indígenas y la Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), se reunieron con el director del INPI, Adelfo Regino Montes, quien les presentó los resultados de la consulta para la Reforma Constitucional Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Regino Montes detalló que en los meses de junio, julio y agosto se realizaron 54 foros, a los que asistieron 27 mil 64 personas, entre integrantes de pueblos indígenas, afromexicanos, barrios originarios de la Ciudad de México, representantes del gobierno federal, estatal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas expresó que el propósito de estos diálogos fue recibir las opiniones, propuestas y planteamientos sobre los principios y criterios que sustentarán la iniciativa de reforma y las leyes reglamentarias sobre sus derechos.

Al exponer los resultados, dijo que estas comunidades piden ser reconocidas como sujetos de derecho público, con plena capacidad de ejercer atribuciones, así como facultades para hacer realidad su derecho a la libre determinación y autonomía.

Que se reconozca su derecho a la libre determinación para establecer su condición política y perseguir su desarrollo económico, social y cultural, también las características y principios que rigen al municipio indígena, de manera especial el derecho a tomar decisiones mediante asambleas comunitarias u otros órganos tradicionales, autonomía en el ámbito regional para reconstituirse como pueblos y asociarse libremente entre comunidades.

Garantizar e implantar todos los derechos humanos individuales y colectivos de las mujeres indígenas y afromexicanas; pleno respeto al pueblo afromexicano y a la relación especial y espiritual con sus tierras y territorios bioculturales, es otro de los planteamientos recibidos.

Respeto de sus sistemas normativos de la jurisdicción indígena; derecho a la representación y participación política, así como a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado; fortalecimiento y protección de todos los elementos que constituyan su patrimonio cultural tangible e intangible; implantación de la educación intercultural y del principio de la pluriculturalidad e interculturalidad en todo el sistema educativo nacional.

Derivado de estas reuniones, también se recopilaron peticiones respecto del derecho a la salud integral de calidad, con pertinencia cultura y enfoque intercultural; garantizar modelos propios de desarrollo sustentable; pleno ejercicio de los derechos de las personas desplazadas; impulsar políticas, programas y proyectos que reduzcan la migración del sector.

Señalaron que es urgente y necesario revisar y modificar el marco institucional federal para forjar un nuevo modelo de relación y un nuevo pacto, así como políticas con enfoque transversal e intercultural.

El presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), dijo que los diputados tienen la disposición de analizar las demandas de los pueblos indígenas.

Puntualizó que es grave que la reducción presupuestaria que se le hace al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. “No estamos de acuerdo y no lo debemos de permitir porque si se permite será el principio del final y se acabará el instituto”.

El presupuesto autorizado es poco más de 3 mil 562 millones de pesos, “nada que ver con lo que históricamente se tiene; vamos a dar la pelea”.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos (Morena), señaló que el informe de los foros servirá para analizar las iniciativas que el Ejecutivo hará llegar. “De las cosas más importantes que vamos a heredarle a nuestro pueblo de México será precisamente estas reformas constitucionales; lograr que se nos reconozca como sujetos de derecho público, será un gran logro y un gran avance”.

“Cada una de las comisiones habremos de emitir nuestras opiniones respecto al tema de presupuesto, como lo establece el reglamento de la Cámara”.

Dijo que en la Cámara de Diputados se estará trabajando de manera coordinada. “Esto que hoy vamos a impulsar, las reformas constitucionales, también tiene que ver con los compromisos que hemos adquirido con el pueblo de México”.

En su oportunidad, el diputado Javier Manzano Salazar (Morena), dijo que es oportuno convocar a los 68 pueblos indígenas y especialistas para que analizar el tema e impulsar una profunda reforma constitucional. “Como Congreso, podemos hacer un ejercicio de una propuesta que se combine con la impulsada por el gobierno federal”.

De la misma fracción parlamentaria, Alfredo Vázquez Vázquez puntualizó que las propuestas las analizarán con responsabilidad para lograr una reforma integral que beneficie a los pueblos originarios.

Su compañera de bancada, diputada Beatriz Pérez López, expresó que es responsabilidad y compromiso de los legisladores aprobar y reconocer los derechos de estas comunidades.

Manuel García Corpus, también de Morena, mencionó que es obligación de los diputados proponer una ruta que fortalezca las propuestas de los pueblos indígenas porque “no queremos que la reforma quede en letra muerta”.

Del mismo partido, Bonifacio Aguilar Linda puntualizó que es importante analizar qué destino se dará al presupuesto para los pueblos originarios. Su compañero de bancada, Edelmiro Santiago Santos Díaz, dijo que es importante analizar una reforma que garantice la nutrición y educación de los niños de estas comunidades.

Del PAN, el diputado Marcelino Rivera Hernández pidió que las siguientes consultas se realicen en los ejidos y comunidades indígenas.

El legislador Raymundo García Gutiérrez (PRD) mencionó que es importante atender las demandas de este sector. “No se necesitan discursos, es urgente atender las carencias educativas”. La diputada Roselia Jiménez Pérez (PT) expresó que urge plasmar estos resolutivos en la ley.

Leave your Comments