Pese al rechazo, la CFE entrega MIA para la construcción de Las Cruces

lectura de 3 minutos

La Comisión Federal de Electricidad no cede en su empeño y acelera los trámites para la construcción de la presa hidroeléctrica Las Cruces, la cuarta en territorio nayarita. El pasado 13 de diciembre ingresó a la Secretaría del Medio Ambiente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con la que pretende justificar que la obra sea aprobada.

Ambientalistas, investigadores e integrantes del Consejo Intercomunitario del Río San Pedro iniciaron acciones para que una, vez publicado el documento en la gaceta ecológica, y conforme a los lineamientos, solicitar consulta y audiencia pública a fin de que no sean tomadas decisiones unilaterales o sin el conocimiento pleno y aprobación de comunidades indígenas y mestizas involucradas.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), modalidad regional, del Proyecto Hidroeléctrico Las Cruces, se ingresó a la Semarnat para su autorización días antes de que la dependencia saliera de vacaciones. Con la evaluación en materia de impacto ambiental y su aprobación, la CFE pretende formalizar y celeridad a los requerimientos legales.

Ambientalistas opositores a la construcción de la cuarta presa hidroeléctrica en el estado de Nayarit argumentan que el daño que causará la PH Las Cruces es equivalente a ecocidio ya que dañaría irreversiblemente el equilibrio de marismas y manglares, así mismo destacan la alteración sociocultural de los pueblos asentados en los municipios de Rosamorada, Ruiz, El Nayar y Acaponeta sin que la región reciba beneficio alguno de esta obra o de la generación de energía eléctrica.

El río San Pedro es de los escasos que no ha sido represado en México. Las comunidades directamente afectadas serían San Pedro Ixcatán, Presidio Los Reyes, San Juan Corapan y San Blasito. El área total comprende un total de cinco mil 349 ha, de las cuales, cuatro mil 506 corresponden al embalse (más del 84% de la superficie global).

La MIA publicada en diciembre pasado  refiere que investigadores de las universidades de Guadalajara y Nayarit llevaron a cabo los estudios de factibilidad para la inversión de 7, 995 millones de pesos  para una obra programada para 49 meses y con la generación de aproximadamente cinco mil empleos directos y la misma cantidad de indirectos./ Angélica Cureño/Reportera/Dominio Público

Recientes