Participa INMUNAY en taller sobre desafíos para castigar la violencia contra las mujeres

*En el encuentro, se insistió en la necesidad de que todos los casos de violencia contra la mujer sean investigados y juzgados con perspectiva de género.

En el marco de la sustentación del IX Informe de México, en cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), se llevó a cabo el Taller ‘Desafíos que enfrenta la procuración e impartición de justicia frente a la violencia contra las mujeres en México’, en el cual participó Lourdes Mercado Soto, Directora General del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), en representación del Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García.

En este taller, realizado en la Ciudad de México y organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se recordó el compromiso que tiene el Estado mexicano de cumplir con la CEDAW y de informar periódicamente a su Comité de Expertas sobre las medidas adoptadas para garantizar todos y cada uno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en México.

La titular del INMUNAY indicó que existen dos temas de especial preocupación para el Comité: la violencia contra las mujeres en México y su acceso a la justicia. Agregó que se abordaron temas de gran relevancia, como el contexto nacional en materia de violencia feminicida y desapariciones; mecanismos de investigación, sanción y reparación, así como datos y estadísticas.

Asimismo, mencionó que se enfatizó en la necesidad de que todos los casos de violencia contra la mujer sean investigados y juzgados con perspectiva de género, y que el nuevo Sistema de Justicia Penal funcione apegándose a los más altos estándares internacionales de derechos humanos, con especial atención en los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Attachment

Leave a Comment