Para acabar pronto: no hay inversión del Estado en la catedral: Obispo

lectura de 4 minutos

Aclara el obispo de la diócesis Tepic, Luis Artemio Flores Calzada, que no hay nada acordado acerca de los 70 millones de pesos anunciados por el gobierno para el “embellecimiento” de la catedral de Tepic, “solo está en claro que hay que hacer un estudio” declaró.

Lo aclaración es en respuesta al descontento surgido cuando el mandatario, Roberto Sandoval Castañeda, anunciara la remodelación del edifico dedicado al culto religioso y manifestara su deseo de participar “como un ciudadano más” pese a haber mencionado 70 millones de pesos de presupuesto y fuera publicara un comunicado de prensa en el que se lee: hoy venimos a comprometernos, a formar un comité donde su servidor, como ciudadano, Roberto Sandoval, va a  ser el presidente de este comité o patronato.

El obispo de Tepic, precisó que hasta ahora solo ha tenido reuniones preliminares con estudiantes del Tecnológico de Tepic y con el delegado del INAH para acordar trabajos referentes a la elaboración del catálogo actualizado de obras artísticas y el análisis estructural del edificio que data de 1885, para lo cual se presentó un cálculo que fluctúa entre los 60 y 70 millones de pesos;  con respecto al presupuesto, asegura que no saldrá del erario.

En opinión del entrevistado, no se viola ninguna ley, ni serían destinados recursos públicos en obras en beneficio al culto religioso, puesto que “esto [catedral] es un patrimonio de México y que también sepamos que la mayoría en México son católicos.”

Con las Leyes de Reforma, añadió, los edificios dedicados al culto religioso son propiedad de la nación  –“y ¿Quién es la nación? Se preguntó—“nosotros, los ciudadanos –no el gobierno-, somos la nación” se contestó.

Bajo este criterio, explicó, el gobierno tendría la obligación de restaurar catedral, ya que está al servicio del pueblo, “como patrimonio de la nación, el mismo gobierno, puesto por el pueblo, tiene la obligación del cuidado y mantenimiento de todos los edificios culturales, sin mezclar si es católico o no lo es, cualquier edificio valioso, cultural es parte de su misión cuidarlos.”

Refiriéndose a las voces en contra al proyecto aseveró que “Quien quiera hacer polémica la va a buscar en cualquier momento, quien quiera crear divisiones va a buscar cualquier pretexto” agregando que también es obligación del gobierno velar por el bien de toda la población en aspectos como salud, educación, seguridad, alimentación y otros más “y conservar lo que  tenemos”.

De ser aprobado y financiado el proyecto, los trabajos de “embellecimiento” comenzarían en la capilla del Sagrario, a un costado del altar principal “como un modelo de lo que podría ser catedral”. La iniciativa de crear un museo de arte sacro en Nayarit, sería posterior al estudio estructural del edificio, embellecimiento de catedral y la conformación del catálogo de obra sacra.

La diócesis de Tepic registra más de 200 piezas religiosas que datan de los siglos XVII al XX incorporadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al Programa de Catalogación y Registro de Arte Sacro. /Angélica Cureño/reportera

Recientes