Obligan a emitir campaña por Covid-19 en lengua de señas

lectura de 2 minutos
CIUDAD DE MÉXICO, 13ABRIL2019.- FOTO: GOBIERNO DE LA REPÚBLICA /CUARTOSCURO.COM Cada mañana la comunidad con discapacidad auditiva en México se informa de los temas de política nacional a través del mensaje presidencial, gracias a la traducción en lenguaje de señas simultánea en las conferencias matutinas. Los más de 2 millones de sordos en el país son partícipes del referente de comunicación política del sexenio a través de este ejercicio de inclusión que día a día realizan un grupo de profesionales traductores, quienes buscan transmitir el mensaje del presidente con frases y énfasis especiales que él confiere a los temas. Es de destacarse que este ejercicio de comunicación inclusiva es continuo, en cada uno de los eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de otras administraciones que sólo se hacía en algunas ocasiones. La Lengua de Señas Mexicanas consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral. El artículo Primero de la Constitución Mexicana establece las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades. FOTO: GOBIERNO DE LA REPÚBLICA /CUARTOSCURO.COM

*El Tribunal 13 del Distrito Federal emitió una orden luego de que un activista sordo interpuso un amparo para que las autoridades federales y locales utilicen lengua de señas en todas las comunicaciones.

El Tribunal 13 de Distrito de la Ciudad de México emitió una orden para obligar a las autoridades federales y estatales a dar a conocer las medidas de emergencia derivado a la pandemia del COVID-19, principalmente a la comunidad sordomuda.

Ello, luego de que el activista sordo Erick Arellano, a nombre propio y de la Coalición de personas sordas de la Ciudad de México (CoPeSor), interpuso un amparo para que tamto autoridades federales como locales utilicen de manera inmediata la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en cada comunicación oficial que emitan.

Además de que deberán informar a más tardar en 24 horas, qué centros de salud u hospitales del Estado Mexicano cuentan con servicio de apoyo a la comunicación en LSM. Si no es así, se les impondrá una multa de hasta 100 veces la Unidad de Medida y Actualización en la Ciudad de México.

Cecilia Guillén, abogada y activista por la discapacidad y persona con discapacidad, presentó el lunes pasado el recurso, mismo que fue resuelto a través de un amparo provisional ante los derechos de las personas con alguna discapacidad y los lineamientos generales de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones para los usuarios con discapacidad, publicados en 2018.

Por ello, el juzgado referido emitió una orden provisional por las omisiones de la autoridad, como una medida especial para proteger los derechos humanos de las personas sordas a la información y a la salud, pero el amparo seguirá su trámite.

Recientes