/

Nos juzgan sin saber de riesgos médicos: #YoSoy17

lectura de 3 minutos

Profesionales de la medicina  en Nayarit tomaron la calle en solidaridad con 16 médicos acusados de negligencia y dar muerte a un adolescente en Guadalajara, hace cuatro años; para el gremio reclaman protección a sus derechos profesionales; a legisladores  y abogados exigen conocimiento de aspectos médicos y que no se criminalice la profesión, por ignorancia.

Al igual que en otras ciudades, trabajadores del Seguro Social, Seguro Popular, Servicios de Salud, ISSSTE y otras instituciones marcharon por la Avenida México, hasta llegar a la plaza Bicentenario. Vistiendo batas blancas y con un moño negro en el brazo izquierdo, junto al logotipo de la institución o con botones de #YoSoy17  en señal de rechazo a la orden de aprehensión de sus homólogos en Jalisco, por un caso sucedido en 2010.

Frente a Palacio de Gobierno  llegaron más de quinientas profesionales, algunos acompañados de familiares, enfermeras  y algunos simpatizantes, permaneciendo en silencio por algunos minutos antes de retirarse sin hacer proclama alguna.

“En todo de paciente  existen complicaciones, sin embargo quieren hacer creer que atentamos contra la salud de los enfermos” comentó una doctora que también una legislación que los criminalice, por desconocimiento de las enfermedades y sus complicaciones.

Al respecto, Víctor Guzmán, especialista en medicina familiar, con maestría en ciencias naturales y biopsicosociales, considera que el “fallo” está en las débiles instituciones “hace falta que nuestras empresas y sindicatos nos protejan”. Opina que en aspectos jurídicos están  atrasados.

Hasta hace poco, Arbitraje médico representaba una protección alternativa, sin embargo “ahora solicitamos que analicen bien los expedientes, que los jurídicos institucionales se pongan a la par con los gubernamentales antes de tomar decisiones. Los médicos necesitamos capacitarnos en aspectos legales y los abogados en aspectos médicos.

Infortunadamente, dijo, la medicina se está fraccionando tanto que ya no hacemos la clínica como antes, cuando se conocía el historial  y familia del paciente “ahora hacemos notas defensivas –descripción de todo lo dicho y hecho en consulta- para evitar cualquier demanda.

Actualmente, un médico del IMSS, tiene 15 minutos por consulta, de los cuales se lleva entre cinco y  siete en redactar el expediente “no queda tiempo para nada” agrega Víctor Guzmán. Lo ideal sería volver a los principios de la medicina. Los especialistas con más riesgos de demanda son cirujanos en quirófano y quienes atienden urgencias. / Angélica Cureño/ reportera

Recientes