No vemos ventajas claras en la separación de la basura: Vecinos

lectura de 5 minutos

Afirman que si bien es cierto que se regularizó el servicio de recolección, tienen sus dudas en el manejo de este servicio

Ahora que se tiene la nueva modalidad de que el gobierno municipal ha tratado de poner en práctica lo de la separación de la basura, en orgánica e inorgánica, los vecinos de diferentes colonias, se muestran escépticos de lo bonito que se ve al tratar imponer un servicio, cuando apenas estamos agarrando ritmo con lo básico que es la recolección, señalan.

Es cierto que a la gente no se le entienden, ellos mismo hacen la observación, pero que no nos quieran jugar el dedo en la boca, tenemos nuestras dudas como se está manejando, porque hace unos meses se manejó que se iba a privatizar el servicio de recolección; hace poco supimos que El Iztete o más bien la concesión para el tratamiento de residuos de desechos se había vendido a una compañía de Monterrey, y por eso vemos como que hay gato encerrado en todo esto del asunto de la basura.

No creo que sea para mal, comenta otra vecina, porque lo que se busca es que la ciudad esté limpia, pero lo que no nos gusta es que se aprovechen de la buena voluntad de la gente para hacer sus negocios, porque quién sabe cuánto dinero esté de por medio de todas estas negociaciones. O quién nos garantiza que a fin de cuentas nosotros mismos vamos a pagar para que nos den el servicio; porque a lo que veo a eso vamos a llegar, apuntó.

La verdad, continuó con su observación la vecina, quienes no quisieron dar sus nombres y ubicación de donde viven, para no poner en riesgo su integridad y se tomen represalias; así nos dijeron a Dominio Público; eso de que ahora quieren que se separe la basura y que haya camiones especiales para recolectar los desechos orgánicos, pues me da mucho qué pensar, porque como lo dijo mi compañera anteriormente, se busca que estén limpias las calles, pero vemos que los camiones andan recogiendo una o dos bolsitas en cada esquina. Por qué, pues porque no estamos acostumbrados a separar, o como mucha gente lo dice, si no tenemos un bote para echar la basura normalmente, menos vamos a tener para poner otro bote para separarla. Primero deben buscar que la gente tenga los suficientes recursos para que desde la casa se tenga mejores resultados.

Y no es que queramos estarnos quejando de lo que se hace bien, dijeron, lo que pasa es que se nos hace injusto que ahora vemos que los camiones recolectores destinados a llevarse la basura orgánica se estén subutilizando, porque la gente no separa la basura en su casa y no se llevan tanta basura de las esquinas estos camiones. Como lo repito, es bueno para todos, pero falta mucho por trabajar y sobre todo ver que las condiciones se presten desde los hogares, explica.

Los políticos dicen y creen poder hacer todo desde sus oficinas o poniéndose frente a las cámaras, pero ya fueron a preguntar a sus vecinos, sin ir muy lejos, de sus colonias o barrios, ¡No!, porque ni en su colonia tienen la certeza de que están haciendo las cosas bien, y muchos de ellos tienen quién les ayude en su casa ¿Lo hacen en su casa? ¿Sus familiares, amigos o compadres? Las entusiastas vecinas creen que es ahí donde se tiene que trabajar primero, que nosotros como vecinos tengamos la certeza de que funciona y que es para el bienestar de todos.

Por Pedro Amparo Medina

Recientes