No se persiguió a militantes del PAN, dice Pepe Espinoza

lectura de 4 minutos

La participación de la Policía Nayarit en las elecciones de este domingo fue para poner orden, no para perseguir a militantes del PAN que andaban a la caza de los mapaches del PRI tal como lo señaló su dirigente Ramón Cambero, aseguró el Secretario General de Gobierno, José Espinoza Vargas.

Explicó queen este caso son esquemas que se conforman en los procesos electorales donde participan las instancias policíacas de los tres ámbitos de Gobierno, y aseguró que eso permitióayer los resultados de esa interacción.

“Si la Policía Nayarit no hubiera intervenido en algunos conflictos se hubiera complicado más el tema.Efectivamente se tuvo que intervenir en Santiago, en Xalisco y se tuvo que estar a la expectativa en los 20 municipios  en la intención no de coartar libertades, no de instigar, sino prevenir”, dijo.

Estas acciones, refirió,las organizarondesde hace tres meses con reuniones de trabajo, de  articulación, de la logística y de la planeación, del modelo de cómo se iba a interactuar con los diferentes cuerpos policíacos.

Aseguró que la prueba está en que la Policía Nayarit estuvo siempre articulada con otras fuerzas y al llegar a los municipios se dispersaba alrededor de los pueblos para hacersus rondines. “Cuando le informan a la Policía que hay un conato de violencia  en  Santiago, una riña, claro que debe participar. Llegó la policía y luego llegó el ejército”.

“Entonces, aquí el tema es dejar muy claro que los modelos funcionaron: tenemos una elección limpia, tranquila, fue muy transparente el proceso, el IFE así lo ha determinado y estamos en la idea de que este proceso no dejó muchas enseñanzas”.

Sobre esa base, Espinoza Vargasconsideró que la democracia es perfectible, y en ese sentido las declaraciones del dirigente del PAN son bienvenidas y se lo dice con todo respeto.

¿Sin embargo, se señala que prácticamente la Policía Nayarit fue por militantes  o brigadas caza-mapaches que formaron los partidos políticos?

“Ese es un tema que primero tendríamos que demostrarlo. La generalidad de caza-mapaches es un tema que parece mítico igual que la compra de votos hasta  que no se comprueba, hasta que no se tenga un argumento legal en la instancias que es FEPADE y hasta que no se llegue a una conclusión entonces se pudiera decir que en esta elección hubo mapaches, sino bueno no deja de ser un mito, un supuesto y en tema de política los supuestos son muy genéricos. De ahí que tendríamos que esperar, a que las denuncias que se metieron, tengo entendido que son alrededor de 15, pues que la FEPADE diga”.

Recientes