“No podemos estar a merced de los vaivenes políticos” dice el rector de la UAN en su 3° informe

lectura de 12 minutos

/Sectores universitarios dejarán al gobierno decida destino del predio en venta/ El gobernador instruye al presidente del Tribunal  para “resolver el tema de que este terreno que es de la universidad,  y es intocable”/ el rector propone buscar financiamiento fuera del gobierno.

Angélica Cureño

 

Al rendir su 3° informe de labores, el rector Juan López Salazar indicó que la falta de recursos para la Universidad Autónoma de Nayarit requiere soluciones creativas e inmediatas “no podemos estar dependiendo de los vaivenes políticos o de los presupuestos estatales o federales, necesitamos buscar nuestros ingresos con fuentes alternas” dijo.

A la mitad de su administración, el rector de la UAN indicó que es tiempo de evaluar las fortalezas, debilidades, incluso las amenazas a la institución, potenciando los logros de la máxima casa de estudios.

Con respecto a la polémica venta del terreno y pago del millonario adeudo,  los sectores universitarios implícitamente se manifestaron por la entrega de 71 millones de pesos dejando al gobierno decida lo conveniente con respecto al predio que se pretendía entregar a la UAN. De la responsabilidad del ex gobernador en la desviación de recursos en los dos últimos años de su gestión nada se mencionó.

Ante integrantes del Consejo General Universitario e invitados, López Salazar destacó las fortalezas de la institución en el periodo 2012-2013, tales como los 187 proyectos de investigación en curso; la atención a 26 mil estudiantes de nivel medio superior y superior, el acondicionamiento de un aula de juicios orales y la cifra record de 70 universitarias/os inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, entre otros más.

Indicó que a diez años de iniciada la reforma universitaria “vale la pena evaluarla y repensarla”. Enfatizó que las prioridades de su administración seguirán siendo: calidad educativa, acreditación de docentes e investigadores y la certificación de procesos académicos y administrativos.

Así mismo, habló de revisar la legislación interna, los modelos educativos y los programas de estudio y, de ser necesario, solicitará al Congreso del estado hacer las adecuaciones legales “para darle esa viabilidad académica y financiera” a la institución, por lo que agregó: seguimos sosteniendo que ya no es posible nada más voltear a mirar a la autoridad federal la autoridad estatal para buscar lo ingresos que necesita la universidad.”

“Necesitamos diversificar nuestros ingresos, dijo, no podemos estar dependiendo de los vaivenes políticos o de los presupuestos estatales o federales, necesitamos buscar nuestros ingresos con fuentes alternas, iniciativa privada, fuentes locales, fuentes internacionales” sin dejar de lado la importancia de transparentar el manejo de recursos, dispuestos a fiscalizaciones y auditorías externas.

“Es tiempo de reconocer que es compleja, muy compleja, la política interna y externa que vive la institución, pero estamos convencidos que con diálogo y concertasesión, trabajando de frente con los universitarios podemos hacer esas políticas, esas pequeñas cosas que nos van a fortalecer como universidad” concluyó.

Acto seguido, con temas puntuales, los consejeros representantes de los sectores universitarios manifestaron sus criterios con respecto al tercer informe del rector de la UAN, coincidiendo al abordar los temas coyunturales.

Luis Manuel Hernández Escobedo, con más de 30 años como secretario general del SETUAN (Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN), hizo una apología de momentos críticos por los que ha pasado la universidad para dar paso al reproche por la falta de apoyo a quienes se oponen a la venta del terreno desincorporado de los bienes del estado para saldar la deuda con la casa de estudios; aseguró estar dispuesto a debatir con quien así lo decida el “cómo debe ser tratada esta universidad” al tiempo que avaló la decisión tomada por el jefe del Ejecutivo y las/los diputados locales.

La universidad, patrimonio de Nayarit -dijo- no tiene suelo propio ya que, según expresó, los títulos de propiedad pertenecen al ejido El Molino “y todo este tiempo no hemos sido capaces de hacer escándalo”. Y agregó: es solo un punto de vista” pero “prefiero un espacio para sembrar un joven en una carrera de la universidad que le permita enfrentar la vida a sembrar un árbol en ese baldío que nadie se preocupó nunca!”

Por su parte Carlos Muñoz Barragán, maestro en finanzas y recién electo secretario general del SPAUAN (Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit) centró su discurso en la necesidad de buscar fuentes alternativas de ingresos “y no depender del señor gobierno” recordando que la responsabilidad de la UAN es la innovación educativa y a futuro deberá ser también la gestión de negocios que le den solvencia y autonomía económica.

El representante de más de tres mil docentes dijo que la UAN enfrenta un gran problema: tabuladores salariales caducos que impiden al 82% del profesorado recibir salarios acordes a su preparación.

En tercer lugar habló Ángel Aldrete Lamas, consejero presidente de la FEUAN (Federación de Estudiantes de la UAN) quien aseveró que la universidad de Nayarit “es de las cinco más baratas del país” aunque tal situación no la exenta del déficit, la sobrepoblación estudiantil, infraestructura obsoleta y carencia de becas “no se trata de lamentaciones” aclaró.

Aldrete Lamas se pronunció por “no ocultar las carencias de la universidad” y con respecto a la polémica del terreno en venta (17,140 m2) y dirigiéndose al gobernador dijo: A la universidad el donativo del estadio (terreno) no le resuelve la problemática señor gobernador, no le resuelve la situación tan necesaria como es el recurso que necesita para salir adelante, por eso cuente con el respaldo de los estudiantes universitarios para que usted tome las medidas necesarias y pueda responder a esta universidad por el adeudo heredado”

El representante de más de 25 mil estudiantes en Nayarit concedió que el adeudo de 2010 y 2011 fue heredado en circunstancias irregulares a la actual administración, por lo que pidió se haga justicia “por estos atracos que ha recibido la universidad en anteriores administraciones”,  asimismo pidió a la actual administración atienda las necesidades presentes y no mire solo al pasado.

Al concluir la participación de los líderes, el Consejo General Universitario, aprobó por unanimidad el tercer informe de labores del rector Juan López Salazar. Acto seguido habló Enrique Fernández, secretario general ejecutivo de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) invitado quien destacó que “son encomiables los esfuerzos de esta universidad” por salir adelante, a pesar de los rezagos.

El último orador fue el jefe del Ejecutivo, Roberto Sandoval Castañeda, quien aseguró que en 21 meses de gestión ha visitado más de 30 veces la UAN y se dijo “orgulloso de la universidad” autodenominándose “un gobierno amigo”.

Adelantó que el 19 de julio próximo, la mitad de los ocho mil aspirantes a primer ingreso a la UAN serán rechazados; y a continuación censuró a quienes se oponen a la venta o donación de un terreno propiedad del estado pagar el adeudo heredado de 71 millones de pesos “hoy vemos un tema financiero difícil en la universidad, pero más difícil en el gobierno del estado” por lo que agregó “no queremos protestas, las protestas son fáciles de hacer, el engaño de decir que se va a vender un estadio de que ya no existe”

Frente a la comunidad universitaria dijo Sandoval Castañeda “estaremos al pendiente para la defensa de este terreno” y solicitó al presidente del Tribunal Superior de Justicia (Pedro Antonio Enríquez  Soto) que “busque cómo, en esta gestión de gobierno, resolver el tema de que  este terreno es de la universidad,  y es intocable”

Antes de concluir su participación anunció la dotación de obras y equipamiento como cámaras de vigilancia para el campus universitario, reconstrucción de avenidas, acondicionamiento de ciclopista, construcción del nuevo edificio para la preparatoria No. 1, guardería para madres estudiantes, la edificación de un comedor en la unidad de Veterinaria, dotación de tarjetas electrónicas y la construcción de un “auditorio centenario” para graduaciones “gratuitas.”

Recientes