“No permitiré delitos electorales” – AMLO

lectura de 2 minutos

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente López Obrador enfatizó en que cualquier funcionario que “meta las manos” en los procesos electorales será castigado, incluso si es de su administración.

AMLO dijo: “Una vez que comiencen los procesos electorales y me entere de que hay gobiernos municipales, gobiernos estatales, funcionarios o secretarías del gobierno federal interviniendo en las elecciones, los voy a denunciar. Estoy obligado a hacerlo”

El jefe del Ejecutivo reafirmó su compromiso de hacer valer la democracia a partir de elecciones limpias y libres. Recordó que el fraude electoral ya está tipificado como delito grave.

El mandatario dijo que parte de los problemas de México se relacionan con la histórica falta de democracia, por lo que “ahora que nosotros triunfamos por voluntad del pueblo, estamos obligados a que haya democracia, a desterrar los fraudes electorales”.

Sostuvo que nunca más habrá compra de votos y distribución de despensas ni se utilizará el presupuesto público para favorecer a partidos o candidatos.

El presidente pidió a las cámaras de Diputados y Senadores que en el próximo periodo ordinario de sesiones modifiquen los artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar el fuero al presidente de la República.

Esa iniciativa, dijo, la presentó el Poder Ejecutivo hace más de un año y no hubo acuerdo en el Legislativo; insistió en que se discuta y sea de las primeros cambios en aprobarse.

“Estamos hablando de acabar con cerca de 200 años de impunidad legal a los presidentes. Va a ser una reforma importante y ojalá y se apruebe”, apuntó.


Recientes