No hay prueba que Monsanto hubiera invadido terrenos agrícolas nayaritas: Cota

Afirma el senador por Nayarit, Manuel Cota, que no hay evidencia de que la transnacional Monsanto hubiera puesto semillas transgénicas de maíz en terrenos productivos de Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas. El presidente de la comisión de agricultura y ganadería e integrante de la comisión de desarrollo rural pide que “quien tenga pruebas de lo contrario que las presente.”

Desde hace cinco años, Monsanto lleva a cabo experimentos en tierras nayaritas sin que se hubiera publicado el reporte que mandata el protocolo de resultados ni se informe públicamente de sus acciones. Ambientalistas suponen que eso constituye  “un paso previo para la obtención de toda esa cuenca que es estratégica para cultivos transgénicos.”

En gira de trabajo por en el municipio costeño, el también dirigente de la CNC (organización de agricultores afiliados al PRI) acudió a la inauguración de las oficinas de Usuarios Agrícolas de la Unidad de Riego Río Santiago Margen Derecha y la puesta en marcha del proyecto de reconversión productiva, cultivo de maíz amarillo por contrato, para el ciclo otoño invierno.

A pregunta expresa de Dominio Público, Cota Jiménez dijo que en el Senado no hay reportes de malos manejos de Monsanto “Los cultivos son experimentales no son para consumo y mucho menos para comercialización. “Está dentro de  la ley, no es una ilegalidad, si la hubiera hay que denunciarla y será castigada” añadió.

Con la liberación de semillas genéticamente transformadas, el riesgo es para la agricultura tradicional, por la imposibilidad de coexistencia con variedades nativas y convencionales.

Junto con la construcción del Canal Centenario, inician cambios en labores productivas en el norte de Nayarit, en la primera etapa se anuncia 50 mil hectáreas para cultivo de maíz amarillo, bajo el esquema de agricultura por contrato.

La propuesta de reconversión de cultivo en la margen derecha del río Santiago con maíz amarillo, destinado a forraje de ganado, no corresponde a los objetivos anunciados por el gobierno local para esta región. Temas como soberanía, seguridad alimentaria y cruzada contra el hambre deberán ser atendidos con este proyecto, dijo Manuel Cota.

Ambientalistas informaron que la transnacional compró en Santiago Ixcuintla tierras fértiles en ambas márgenes del río Santiago y en Bahía de Banderas le concedieron en 2013 tierras para cultivos experimentales y piloto de semillas híbridas.

El maíz, base de la alimentación mexicana, es una especie nativa, con 59 razas, y miles de variedades naturales. En Nayarit están registradas 20 razas nativas y pese a su importancia carecen del régimen de protección especial.

En marzo 2010 el entonces gobernador Ney González Sánchez, acompañado del subsecretario de Agricultura federal, Mariano Ruiz Funes y el presidente y director general de Monsanto en Latinoamérica Norte, José Manuel Madero, inauguró en la localidad de El Tizate el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Sorgo de Monsanto (el tercero más grande en Latinoamérica), para la cual se anunció una inversión  inicial fue de 70 millones de pesos para la producción de semilla híbrida de maíz./Angélica Cureño/Reportera

 

 

 

Leave a Comment