No hay cultura para el respeto de discapacitados: Martín Hernández Guerrero

lectura de 5 minutos

Lo que buscamos es integrarnos al desarrollo brindándonos la oportunidad, que no se nos vea por la discapacidad, sino por la capacidad más que nada, afirma el denunciante.

El asesor de la Asociación de Discapacitados en el Estado de Nayarit, Martín Hernández Guerrero, afirma que en el estado falta mucho por hacer con respecto al trato a las personas de capacidades diferentes, que malamente se les dice discapacitados, porque la mayoría de ellos tienen la necesidad y el deseo de sobresalir y de integrarse al fuerza laboral de la entidad.

Hernández Guerrero se queja de que hay poca estima hacia las personas con capacidades diferentes que se aventuran en la calle, recalca que es toda una aventura, ya que no se sabe si se puede sobrevivir al adentrarse a la selva urbana, en donde ni los del servicio público del transporte tienen el más mínimo respeto por ellos.

Nos habían prometido un transporte público con rampas, y nada, comenta el asesor de los discapacitados, incluso hace ya casi 18 años en donde se tiene ya una normativa de ley para que se regule al transporte público con accesibilidad permanente para personas con capacidades diferentes que requieran el servicio público y hasta la fecha siguen haciendo caso omiso de esta norma, no hemos visto disponibilidad ni de las autoridades, para sancionar, mucho menos de los prestadores del servicio, al contrario, nos discriminan a los que traen sillas de ruedas, hay veces que se hacen como que no nos ven para no pararse a darnos el servicio, tanto camiones como taxis, eso le llamamos discriminación en todos lados.

Se requiere una autoridad sensible, para que se apliquen fuertes sanciones y de esta manera poder ver que se respete a estas personas, comenta Hernández Guerrero, porque de otra manera se seguirán pisoteando nuestros derechos básicos, como los de que se nos preste un servicio de transporte público, cuando en otros países que no son de primer mundo, no se ve esto. Y es triste que en nuestro país, no se diga en nuestra entidad, no haya avance en este sentido.

“Todavía nos falta mucho, primeramente yo te hablaría desde la familia, la familia debe aceptar a la persona con incapacidad y además el discapacitado debe aceptar su incapacidad y empezar a luchar para integrarse al desarrollo, ya sea a estudiar a trabajar, hacer deporte; lo que marca una vida normal. Somos personas con discapacidad, que es lo que nos norma la ley. La discapacidad viene por accidente o enfermedad, y a veces congénita, inclusive la Organización Mundial de la Salud marca lo que es una discapacidad, como la disminución del funcionamiento normal de un órgano, ya sea visual, auditivo, motriz e intelectual también”, explica.

Recalcó Hernández Guerrero que “lo que buscamos es integrarnos al desarrollo brindándonos la oportunidad, que no se nos vea por la discapacidad, sino por la capacidad más que nada”.

“Desgraciadamente los pocos empleos que existen no nos toman en cuenta, hablando de la ley, esta marca que como en instituciones de gobierno debe tomarse en cuenta el 1% para nosotros los que tenemos capacidades diferentes, si ingresan 100 debe ingresar una persona como mínimo, hablando del Congreso, de Gobierno del Estado, de los municipios, debe haber personas con estas características laborando actualmente, sin embargo no se atiende esa norma y no se atiende más que nada porque no se ejercen los programas de acuerdo a la ley, nos falta atención. Por ejemplo aquí en el estado un área donde se atienda básicamente a los discapacitados y se promuevan sus derechos en política pública y no tenemos nada todavía”, concluye.

Por Pedro Amparo Medina

Recientes