No habrá cambio en la estrategia para controlar epidemia de COVID-19

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
No habrá cambio en la estrategia para controlar epidemia de COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los científicos y especialistas del sector salud han hecho un manejo responsable de la epidemia de COVID-19 en México, por lo que no cambiará la estrategia que hasta ahora se ha implementado.

“Estamos hablando de investigadores destacadísimos y especialistas (…) doctores, pensando en nivel académico, con los grados más altos. No hay en el mundo un equipo así y gracias a ellos hemos podido enfrentar esta pandemia”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina en Baja California Sur, el jefe del Ejecutivo reafirmó que la conducción ha sido técnica y no política, y dijo que continuará la comunicación diaria a la población.

Reiteró su confianza al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Este equipo especial ha estado a la altura de las circunstancias y tienen todo nuestro respaldo”, remarcó.

Destacó que la capacidad hospitalaria no ha sido rebasada e incluso se amplió con la reconversión, por lo que “nadie se ha quedado sin ser atendido”.

A diferencia de febrero, cuando solo había 2 mil 800 camas de terapia intensiva, ahora hay 12 mil, de las cuales el 40 por ciento están ocupadas.

“El sistema de salud no estaba preparado para atender una emergencia de esta magnitud. ¿Qué hemos hecho? Hemos levantado el sistema de salud. No teníamos quipos, no teníamos ventiladores, no teníamos infraestructura hospitalaria. Tuvimos que reconvertir hospitales, hacer hospitales para atender enfermos de COVID-19. Nos ayudó mucho el contratar con hospitales privados que atendieran enfermos no COVID-19 para tener nosotros espacios y atender enfermos por la pandemia”, detalló.

Además se contrató y capacitó en terapia intensiva a personal de la salud para atender a personas enfermas de coronavirus.

El presidente resaltó que la población atendió el llamado a quedarse en casa como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo que “ayudó a disminuir los contagios y, al mismo tiempo, prepararnos para tener la infraestructura hospitalaria necesaria”.

Leave your Comments