Nayaritas exportan miel de agave a Europa y a Asia

lectura de 3 minutos

Demuestran que con trabajo y planeación se puede alcanzar el éxito.

30 toneladas diarias de jarabe o miel de agave que se procesa en la fábrica de la Integradora “Otilio Montaño” ubicada en la Ciudad Industrial de Tepic, se exportan a los mercados  de Europa, Asia y  a Estados Unidos.

De acuerdo con declaraciones  del Presidente del Consejo de Administración Oscar Aurelio Rodríguez Arellano, su fábrica procesa unas 120 toneladas de agave diario. “Nosotros para lograr ese proyecto nos tuvimos que hacer socios de la gente de Capilla de Guadalupe, Jalisco, quienes ya tenían el “know-how” de la miel y bueno nos asociamos  un 80-20,  y ahorita estamos produciendo jarabe de agave que cumple con los estándares de calidad”, aseguró.

Precisó que las 30 toneladas de jarabe de agave que se exportan diariamente salen del país a través del puerto de Manzanillo, Colima, y también por Veracruz. “Es un producto rentable y por lo cual se seguirá apoyando a los productores  con subsidios porque este es un cultivo a cinco o seis años para que se produzca este jarabe de miel”.

La Integradora Otilio Montaño está conformada con alrededor de 200 socios y tiene actualmente plantadas de agave unas 1,500 hectáreas que, desde su punto de vista,  son suficientes para mantener en actividad a la fábrica.

El líder de esta integradora recordó que cuando no había mercado para el agave nayarita, lograron en su momento un acuerdo de pago a un peso con 50 centavos el kilogramo, y este fue un gran logro porque se estaba echando a perder y  no tenía precio.

En un principio hubo dos proyectos basados en este cultivo: uno que buscaba producir tequila, en el cual se invirtieron 20 millones de pesos que hasta el momento se encuentran prácticamente en el abandono o echándose a perder; mientras que el proyecto que encabezan lo de la integradora se encuentra en este momento en plena producción de jarabe de agave.

Estos nayaritas ponen el ejemplo de que con dedicación, responsabilidad, esfuerzo apoyo de las autoridades y una buena planeación, es posible hacer rentable el fértil campo de nuestra entidad.

Recientes