//

Nayarit, en los primeros lugares en producción de jícama

lectura de 3 minutos

12.03.16 jícama

Junto con la Jamaica, tradicionalmente el cultivo de jícama en Nayarit es uno de los más rentables, convirtiendo a la entidad en una de las tres exportadoras con mayor rendimiento; en los últimos años se convirtió en uno de los más rentables a nivel nacional, con una cosecha anual de 63 mil 670 toneladas, en más de dos mil hectáreas.

La jícama tiene gran demanda en el mercado nacional para gran variedad de platillos, entre los más solicitados: curtidos de chile, ceviche y preparados con frutas.

Informes de la Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente los productores obtendrán créditos e insumos a través de la federación, así como la incorporación al riego de cientos hectáreas han sido clave.

Según  datos de Sagarpa, para el ciclo agrícola 2015-2016, los productores decidieron incrementar en un 25 por ciento la superficie de este cultivo, lo que permitirá una producción de casi el doble, en comparación con la temporada anterior.

En la actualidad, los campesinos que se dedican a esta actividad obtienen un promedio de 31 toneladas por hectáreas, sin embargo hay productores que doblan esa cantidad.

Por los buenos resultados en rendimiento, precio y aceptación de este producto en el mercado local y nacional, el cultivo de la jícama se convirtió en pocos años en una actividad rentable para los campesinos de varias partes de la entidad.

El cultivo de la jícama inició desde el Valle de Matatipac hacia la zona costera, principalmente en los márgenes de los ríos Santiago y San Pedro; actualmente se mantiene una condición de cultivo muy fuerte en los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Rosamorada y Ruiz.

Desde hace años, la jícama nayarita se exporta a otras entidades y ciudades altamente consumidoras de la fruta, como Guadalajara, Tijuana, México, Monterrey debido a que es un producto cada vez más solicitado en el mercado.

De acuerdo el sector primario de Nayarit ocupó en 2012 el primer lugar nacional en producción de arroz palay y en tabaco, el segundo nacional en jícama y mango y tercer lugar en agave, así como en pesca de camarón , ostión y lisa./ Angélica Cureño/ Redacción

Recientes