//

Mujeres en Nayarit piden sea decretada alerta de género

lectura de 2 minutos

La movilización nacional de mujeres contra toda forma de violencia deja precedente;  ciudades de 27 entidades, incluido Nayarit, realizaron actividades culturales y marchas contra la creciente ola de agresividad sexual y violencia en todas sus formas contra las mujeres en territorio mexicano.

La concentración en Tepic reunió a mujeres y hombres apoyando la consigna nacional “Vivas nos queremos”, entre otras,  y dieron a conocer un manifiesto con peticiones locales, entre las que destaca la activación de la Alerta de Género y la denuncia de violencia fomentada por instituciones y servidores públicos.

Entre los mencionados de haber ejercido alguna forma de violencia en contra de las mujeres está el gobernador Roberto Sandoval, el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez (Layín) y el presidente municipal de Tepic, por una expresión inadecuada el 8 de marzo pasado; así mismo  al delegado de la PGR en Nayarit, José Jorge Campos Murillo por acoso sexual.

En Tepic, se reunió un grupo representativo con pancartas destacando injusticias, impunidad, opacidad en las acciones de gobierno, autoridades omisas y una sociedad  indiferente ante feminicidios, violaciones sexuales, hostigamiento, asesinatos y desapariciones  en el país.

Encuestas y denuncias reportan que en México, cada 24 horas son asesinadas siete mujeres; 1 de cada 2 mujeres ha recibido agresiones de su pareja, en al menos una relación; mujeres entre 30 y 39 años están más expuestas a incidentes de violencia; 63% de mujeres de 15 años o más reportan haber vivido al menos un episodio de violencia.

Representantes de Colectiva Feminista, Mujeres Innovando, FEMU-Nayarit  (Federación Mexicana de Universitarias) representantes de la diversidad sexual y ciudadanía en general recorrieron céntricas calles de la ciudad para concluir en la plaza principal con diversas actividades culturales relacionadas con el alto a la violencia sexual hacia las mujeres, contra el acoso callejero y las violencias machistas. /Angélica Cureño/Reportera

Recientes