México y EU ‘pausan’ acciones contra cárteles

lectura de 2 minutos

Los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a los poderosos cárteles de la droga desde el interior de México se han detenido desde enero debido a que las tensas relaciones entre los dos países han congelado los intentos de acorralar a los capos de la droga, según funcionarios de alto rango actuales y anteriores de ambas naciones.

Hasta hace poco, las autoridades estadounidenses y mexicanas compartían de forma rutinaria, aunque con cautela, información de inteligencia sobre casos importantes. Pero en diciembre, México promulgó una ley que requiere que las autoridades estadounidenses informen sobre sus contactos policiales en el país al gobierno mexicano, que los investigadores estadounidenses consideran en general como corrupto.

La nueva política ha llevado a los investigadores de ambos lados de la frontera a detener su cooperación, temerosos de que las nuevas reglas de divulgación puedan comprometer los casos o, peor aún, hacer que los informantes o funcionarios mexicanos ayuden a los estadounidenses asesinados.

Las operaciones en el terreno, incluidas las redadas en laboratorios de drogas mexicanas, han cesado en gran medida y las autoridades estadounidenses ahora luchan por rastrear los movimientos de cocaína con destino a Estados Unidos desde Venezuela y Colombia a través de América Central y hacia México, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Algunos agentes antidrogas estadounidenses que trabajaban en México informaron que habían sido seguidos por la policía local, lo que generó alarmas sobre su seguridad. Y decenas de agentes del orden de Estados Unidos no pueden obtener visas para trabajar en México.

Recientes