“México no quiere la guerra”, responde AMLO a la embajadora de Israel.

lectura de 3 minutos

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró que la política exterior de México para con los países del mundo se finca en el respeto a la autodeterminación y la paz, y que además ésta es una definición ordenada desde la Constitución política de este país, por lo que ratificó sus condolencias a los pueblos israelíes y palestinos tras el nuevo capítulo de violencia ocurrido en Oriente Medio, pero sin condenar a ninguna de las partes en particular.

UNETE A LA SECRETARÍA DE MARINA

La manifestación de López Obrador se produjo luego de que la embajadora de Israel en MéxicoEinat Kranz Neiger, criticara al presidente mexicano por no condenar los ataques del grupo terrorista pro-palestino a varias poblaciones Israel el fin de semana pasado.

López Obrador indicó que la embajadora Kranz Neiger cuenta con la libertad de expresar la posición de su país, pero insistió en que la política del gobierno es pacifista:

“La embajadora de Israel expresa que no está conforme con nuestra postura y tiene todo el derecho a decirlo. Pero nosotros respetamos al gobierno de Israel y todavía muchísimo más al pueblo de Israel. Nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia. Nosotros somos pacifistas y no queremos que se pierda la vida de ningún ser humano y de ninguna nacionalidad, sean de Israel o sean palestinos”, aclaró AMLO.

El presidente remarcó que la actual postura mexicana frente a los conflictos internacionales se estableció desde el gobierno del presidente Benito Juárez, en el siglo XIX, y que ratificada en la política exterior del presidente Lázaro Cárdenas, a través de la Doctrina Estrada, ya en el siglo XX.

“Queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida (…) Respetamos mucho su comunicado, su postura. Pero ojalá y nos comprenda, que nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución”, dijo López Obrador.

“Nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo de Israel. Y nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo palestino, y a todos los pueblos que sufren por la violencia. Lo que tenemos que procurar es construir la paz para que nuestros pueblos no sufran”, agregó el presidente.

AYUNTAMIENTO DE TEPIC INFORMA

Recientes