Medicamentos contra el cáncer, “ya están en México” López-Gatell

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Medicamentos contra el cáncer, “ya están en México” López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que no hay necesidad de recurrir a una visa humanitaria o amagar con cerrar las garitas cuando los medicamentos contra el cáncer “ya están en México” y la instrucción presidencial es que no se puede amanecer sin que hayan sido distribuidos en los hospitales que así lo requieren.

Ello, luego de que padres de familia de niños con cáncer de Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Yucatán, Ciudad de México y Baja California entregaron una lista de lugares donde hay desabasto de medicamentos. Incluso, los de estos últimos dos estados amagaron con solicitar visas humanitarias o cerrar las garitas en caso de persistir el problema.

“Hoy mismo en la tarde se está yendo ya el grupo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para entregar los medicamentos en Yucatán, lo mismo vamos a estar en cada uno de estos hospitales y estados que han sido identificados”, anotó el fucncionario federal en rueda de prensa al término del referido encuentro que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“No lo mencionaron (el cierre de garitas). Obviamente, respetamos el derecho de manifestación de cualquier persona o de cualquier grupo organizado. Desde mi punto de vista el diálogo fue tan franco, tan abierto y las demandas tan claras, tan legítimas y el plan de resolverlo, ya está estipulado», indicó.

“Esta misma mañana la instrucción del presidente (Andrés Manuel López Obrador) fue no podemos amanecer el día siguiente sin que estén los medicamentos… Yo no veo necesidad de visas humanitarias cuando hay en México los productos”, añadió López Gatell, quien dijo que el abasto de medicamentos está garantizado mediante compras consolidadas.

En este contexto, pidió a la sociedad mexicana luchar contra todas y cada una de esas personas que están defendiendo sus intereses privados para bloquear la protección y la garantía del derecho a la protección de la salud.

El titular del Insabi reconoció que el estado en que se encontraba el sistema de salud “no se puede cambiar de un día para otro; que más quisiéramos que en pocas semanas o meses tener un sistema de atención de la demanda”.

En este contexto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que el problema de desabasto se deberá resolver de inmediato, como sucedió en el caso del VIH, “y se resolvió el tema enfrentándolos directamente entre las Secretarías de Gobernación y de Salud”.

“Escuchamos sus demandas, lo tenemos que resolver de inmediato. Lo resolvimos porque nos abocamos al problema… en México no hemos escuchado a nadie que se queja de los medicamentos de VIH, fue resultado de inmediato”, anotó.

Leave your Comments