Me tuvieron que matar a mi familia para que abriera los ojos: Julián Le Barón

lectura de 4 minutos

“Yo  no puedo hablarles como un ciudadano común, porque antes tuvieron que matarme a  mi familia. Todo esto me ha llevado a reflexionar sobre la situación del país.” Con estas palabras inició Julián Le Barón la breve conferencia dictada en Tepic el sábado pasado.

Voceros del Congreso Nacional Ciudadano expusieron propuestas y conversaron con asistentes interesados en política y participación cívica. Los ponentes plantearon reivindicar a la ciudadanía como mandante y reguladora del gobierno, proponen romper esquemas de administraciones inoperantes, desmitificar a las y los servidores públicos y terminar con falsas prácticas democráticas en México.

El primer orador fue el activista Julián Le Barón, quien afirmó: lo que llamamos nuestras instituciones están podridas, cancerosas, y vivimos en una brutal dictadura; entre más pronto miremos a nuestro interior más rápido tomaremos conciencia para resolver este asunto.

En 2009, Le Barón dejó el cultivo de la tierra para sumarse al activismo ciudadano, luego de vivir una tragedia familiar que inició con el secuestro de su hermano Eric para continuar con el artero asesinato de su hermano Benjamín (líder comunitario y activista antisecuestros y contra la violencia) junto con la violenta ejecución de su cuñado Luis Carlos Widmar y un amigo.

Dirigido a un público diverso pero interesado en el proceso electoral del 6 de julio próximo, Julián Le Barón dijo que debemos encontrar la dignidad para ya no permitir el voto secreto y dejar de participar en esta farsa [electoral] “que nos ha dejado la peor educación del mundo”

Julián, junto con  Javier Sicilia y otras personas, participó en el primer diálogo con el presidente Felipe Calderón y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pidiendo crear un memorial para todas las víctimas de la violencia en el país.

En breve intervención Julián afirmó que las malas prácticas gubernamentales y de algunos sectores, como el bancario, “están matando la iniciativa y la capacidad emprendedora en México”. El problema fundamental, dijo,  no está en nuestros gobiernos, el gobierno no nos dará lo que necesitamos, tenemos que encontrar la dignidad, añadió.

Con respecto a los índices de inseguridad registrados en el país y las más de 150 mil personas asesinadas, dijo que el gobierno solo no podrá acabar con la violencia “la solución debe venir de la ciudadanía” comentó; y al referirse a las malas prácticas de administración pública expresó que éstas únicamente podrán ser anuladas con intercambios entre los servidores (gobierno) y servidos (ciudadanía),  no sin antes “entender que hay que abandonar la dependencia”.

Por otra parte, Gilberto Lozano, presidente del Congreso Nacional Ciudadano, abundó sobre los temas expuestos pronunciándose en contra de lo que llamó “falsa democracia”,  un sistema político que denominó “partidocracia” y un esquema gubernamental corrupto,
“que se niega a morir”, por lo que propuso crear un movimiento que devuelva el poder a la ciudadanía, el mandante,  que le recuerde al gobierno que solo es el mandatario, empleados públicos. /Angélica Cureño/reportera

 

Recientes