“Me encontré con la novedad que aumentaron los precios”: vacacionista

lectura de 4 minutos

Es el segundo día de “la cuesta”de enero y ya se siente el drástico cambio en los bolsillos; aumentó el precio en refrescos, botanas, bebidas alcohólicas, alimentos elaborados con azúcar, en la gasolina y subió el IVA. La noticia tomó por sorpresa a vacacionistas, que se muestran resignados aunque opinan que “exageraron en el refresco”, y es que Nayarit ocupa primeros lugares nacionales en consumo de Coca cola.

El 2014 empezó con más impuestos, un “gasolinazo” y nuevas disposiciones fiscales; en las tiendas de abarrotes aún están cambiando precios y reetiquetando, en tanto que los encargados de cobrar se acostumbran a las nuevas tarifas “hay que estar buzos para no cobrar de menos, sino lo tenemos que pagar nosotros” comenta un cajero de Oxxo.

“La mayoría como que ya sabía y ya no se espanta con el precio” afirma la propietaria en una tienda de abarrotes en Ciudad del Valle; para el taxista que tiene que trabajar 16 horas para cubrir la cuota, el incremento le quita pasaje y posibilidades de un mejor ingreso.

Dominio Público hizo un recorrido por algunos establecimientos y preguntó a compradores su opinión acerca de los nuevos precios “es lo mismo de cada año, pero esta vez se siente más fuerte” comentó un cobrador mientras pagaba un refresco y unas galletas. Para la ama de casa no le queda más que “estirar un poco más el gasto”.

Los incrementos que van del 5 al 30 por ciento, en general, tomaron por sorpresa a algunos vacacionistas que llegaron a la Central Camionera este jueves por la mañana “exageraron con los refrescos y la gasolina” dijo un hombre a su llegada a Tepic. Y es que Nayarit se cuenta entre las entidades con mayor consumo de refresco per cápita. La Coca Cola cuenta entre sus mejores ventas a Puerto Vallarta y Nayarit.

Con respecto al “gasolinazo”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público efectuó un incremento extraordinario de 19 centavos por litro al precio de la gasolina Magna, derivado del desliz mensual aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2014 y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles fósiles. El alza de 10 centavos del IEPS será realizado por única ocasión, por el impuesto ambiental.

Así, la tradicional “cuesta de enero” se presenta como un reto a la economía familiar después de un fin de año con gastos extras, la cena de Año Nuevo, las vacaciones, aún le quedan los regalos de Reyes Magos y tiene que esperar al día 15 para recibir su primer salario del año con sus escasos 2.50 de aumento.

En 2014, la llamada “cuesta de enero” se ve aún más pronunciada por el aumento de precio de varios productos de la canasta básica, así como la entrada en vigor de nuevas disposiciones fiscales, sin embargo la gente lo toma con filosofía “ya nos fuimos de fiesta, ahora hay que volver a la triste realidad” comentó un bolero./Angélica Cureño/ Reportera/ Dominio Público

 

Recientes