Mantienen sospechoso silencio en el caso del Mayan Palace.

lectura de 4 minutos
Mantienen sospechoso silencio en el caso del Mayan Palace

Autoridades dicen que “no pueden dar información sobre el caso porque están investigando”. 

La tarde éste viernes, el diputado federal Rodrigo González Barrios y un grupo de ciudadanos de Bahía de Banderas se reunieron con el delegado de la SEMARNAT Nayarit, Salvador Hernández Diosdado, y con Armando Cepeda Carrillo, titular de la PROFEPA en el Estado, para presentarles las denuncias sobre la presunta depredación de manglar y otras irregularidades que la cadena hotelera Mayan Palace lleva a cabo en la Riviera Nayarit.

En una proyección se mostraron las imágenes de cómo el Mayan Palace y otros conglomerados turísticos bloquearon al poblado de Jarretaderas, pues con con su ampliación de vialidades, cerraron accesos a la playa y lugares tradicionales de pesca; aunado al grave deterioro ecológico por la destrucción de amplias zonas de manglar en la construcción de dichas ampliaciones.

Las autoridades federales presentes en la reunión afirmaron que en varias ocasiones visitaron la zona, inspeccionaron las construcciones y tienen conocimiento del caso; y que dado a la relevancia que ha tenido la denuncia en los medios de comunicación, se está abriendo una nueva investigación, pero que “por tratarse de un caso abierto no se puede proporcionar información sobre cuál es el curso que llevan esas nuevas averiguaciones”. Tal comentario causó el disgusto de los presentes puesto que, según sus propias palabras, “ya están hartos de caminatas, inspecciones e investigaciones que no llevan a nada”.

Mantienen sospechoso silencio en el caso del Mayan Palace

El diputado federal Rodrigo González Barrios se mostró preocupado por la situación de deterioro ambiental y por la violación a los derechos de los habitantes de la zona, solicitándoles a los representantes federales la información que permita saber si el Mayan está violando la normativa ambiental y en caso contrario se aplique la sanción correspondiente.

“Toda esta información necesitamos tenerla porque si los ciudadanos afectados consideran pertinente tendríamos que ir a un tribunal a dar esta lucha, pues tenemos que llegar hasta las últimas instancias”. “Me preocupa sobremanera la denuncia sobre la construcción de un bordo en el margen del río Ameca, pues si no fue construido con las especificaciones que debería de tener puede generar una desgracia para los habitantes de Jarretaderas, porque finalmente es la salida del río y el Ameca es un río sumamente caudaloso”, expresó.

El perredista aseveró que exigirá que se cumpla la ley ambiental y que no se violen los derechos constitucionales de los ciudadanos afectados por la gran empresa hotelera.

Para finalizar, el legislador federal planteó la realización de un evento nacional para concientizar no sólo a las autoridades o los nayaritas, sino también los turistas nacionales y extranjeros que visitan estos hoteles sobre los efectos negativos de la devastación ambiental puede tener a la zona de la Riviera Nayarit y en el mundo.

Galeria:

QUIÉN LES AUTORIZÓ A DESTRUIR LOS MANGLARES 3 QUIÉN LES AUTORIZÓ A DESTRUIR LOS MANGLARES 1  

Recientes