Manifestación en la plaza, frente a Palacio de Gobierno en Tepic, Foro Cívico México Laico.

Están en contra de los privilegios y en defensa del estado laico

Alrededor de 5 mil personas se dieron cita en la plaza Bicentenario este miércoles 1 de febrero para manifestarse en contra de la reforma al artículo 24 de la Constitución en la que se refiere a la libertad de culto religioso, que fue aprobada el pasado 15 de diciembre de 2011 en la Cámara de diputados, pero está en espera de ser dictaminada por la Cámara de Senadores.

Los manifestantes se proclaman en una profunda preocupación y en una formal protesta, porque con dicha reforma se busca sentar las bases para desmantelar al Estado laico en México.

Fue muy claro el orador al exponer que se rechazan toda forma constitucional cuyo objetivo sea estipular privilegios, y donde también lamentan que se utilicen sus libertades públicas como materia de negociación política; recalcó que deploran que una reforma constitucional como ésta, de singular relevancia para los mexicanos, se realice de forma apresurada, sigilosa y sin transparencia; defiende el Estado laico por ser condición indispensable para el efectivo respeto de los derechos humanos.

Enumeran tres razones en las que basan su rechazo a la reforma del artículo 24: La intencionalidad de la reforma, el desmantelamiento del Estado laico; la manipulación de la reforma, el concepto de “libertad de religión y las consecuencias de la reforma, afectación de las libertades de las minorías religiosas.

La advertencia que dan los diputados federales para concretar la reforma del artículo 24 es que se tienen que revisar el artículo 3ro (educación laica), el 5to. (la prohibición de pactos que menoscaben la libertad , como sucede con los votos monásticos), el 27vo. (patrimonio eclesiástico) y el 130 (separación del Estado y las iglesias), cada retroceso del Estado laico, es un avance del Estado confesional, explican.

El punto central en esta cuestión es la redefinición de la “libertad de religión” que pretende implantar la jerarquía católica, quien oferta un concepto tendencioso y sesgado de dicha libertad, asegurando que ella exige, entre otras cosas, impartir educación religiosa en las escuelas públicas.

Solicitan al senado de la República:

  • Que rechace la pretendida reforma del artículo 24 Constitucional, por las razones expuestas.
  • Que abra espacios incluyentes de diálogo y reflexión, por la importancia que tiene esta temática.
  • Que apruebe la reforma del artículo 40 de nuestra Carta Magna, actualmente en espera de ser dictaminada por la Cámara Alta, para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano.

Por Pedro Amparo Medina

Leave a Comment