/

Maestros sin salario desde hace cinco meses

lectura de 2 minutos

 

Treinta docentes del sistema telepreparatorias lanzan una petición a través de la web para que su empleador, el gobierno de Nayarit, les pague los cinco meses trabajados dando clases.
Son los 30 docentes que en diciembre pasado se negaron a firmar una renuncia “voluntaria” pero con calidad de obligatoria.
La petición se lanzó a través de Change.Org para reunir firmas que respalden la petición que hacen al mandatario, Roberto Sandoval, para que acceda a pagar quincenas atrasadas y aguinaldo a maestros afiliados al SITEN.
De acuerdo a la petición (Link https://www.change.org/p/roberto-sandoval-castañeda-goberna…) en diciembre 2015, quienes se negaron a firmar la renuncia voluntaria, dejaron de percibir sus salarios, sin embargo continúan dando clases en las apartadas escuelas rurales.
En esa misma fecha el gobierno anunció que desaparecerían las teleprepas y el secretario general, José Trinidad Espinosa, argumentó: no desaparecen, solo se transforman.”
La resolución fue publicada en diciembre 2015 mediante acuerdo administrativo (Periódico Oficial, 27 de noviembre 2015) con la cual se abría la posibilidad de desaparecer 83 teleprepas, dejando a más de cinco mil jóvenes de apartadas comunidades rurales y en condición de pobreza, sin posibilidades de continuar sus estudios.
El gobierno actual pretenden mudar las teleprepas al Sistema de Educación Media Superior a Distancia y a los maestros quitarles el derecho de antigüedad, con la finalidad de despedirlos sin prestaciones de ley o recontratarlos, pero con un salario hasta 50% menor.
Las teleprepas fueron creadas mediante decreto en la administración de Ney González, hace 14 años; funcionarían en aulas de telesecundarias; al principio de la actual administración se pretendió anular las plazas de teleprepas bajo el argumento que operan fuera del presupuesto. /Angélica Cureño/Reportera

Recientes