Lluvias atrasan la zafra, pero mejoran la caña. El Molino no trabajo este lunes

La pertinaz llovizna del frente frío número 22  provocó que en el ingenio El Molino no trabajaran este lunes; pese al contratiempo en  corte, alza, acarreo y molienda las precipitaciones mejorarán la calidad de la caña de azúcar.

La zafra 2013-2014, iniciada apenas el pasado 18 de diciembre tendrá unos días de atraso debido al reblandecimiento de la tierra que impiden el tránsito de camiones a las tierras de cultivo, lo miso que la quema y corte por parte de los jornaleros.

El meteorológico nacional pronostica que continuarán las lluvias y  bajas temperaturas en los próximos días; sin embargo cañeros de Tepic aseguran que lejos de afectarlos el beneficio se verá reflejado en el grosor, altura y calidad de la caña.

Con respecto al arranque de zafra, en las dirigencias cañeras, CNC y  CNPR, afirman que se dio sin contratiempos, pese a que un grupo de productores inconformes amenazaban con desconocer a sus representantes y hacer un paro hasta que se fijara precio de garantía, se diera respaldo a productores en cartera vencida y se pusiera freno a la industria refresquera que utiliza más alta fructuosa desplazando a la sacarosa.

De los reclamos quedó constancia en minuta de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación) en la que también piden rescate de aproximadamente a 1,756 abastecedores de los ingenios El Molinos y Puga, en Tepic que están en cartera vencida y carecen de Seguro Social./ Angélica Cureño/ Reportera/ Dominio Público

 

Leave a Comment