Lluvias atrasan la zafra, pero mejoran la caña. El Molino no trabajo este lunes

lectura de 2 minutos

La pertinaz llovizna del frente frío número 22  provocó que en el ingenio El Molino no trabajaran este lunes; pese al contratiempo en  corte, alza, acarreo y molienda las precipitaciones mejorarán la calidad de la caña de azúcar.

La zafra 2013-2014, iniciada apenas el pasado 18 de diciembre tendrá unos días de atraso debido al reblandecimiento de la tierra que impiden el tránsito de camiones a las tierras de cultivo, lo miso que la quema y corte por parte de los jornaleros.

El meteorológico nacional pronostica que continuarán las lluvias y  bajas temperaturas en los próximos días; sin embargo cañeros de Tepic aseguran que lejos de afectarlos el beneficio se verá reflejado en el grosor, altura y calidad de la caña.

Con respecto al arranque de zafra, en las dirigencias cañeras, CNC y  CNPR, afirman que se dio sin contratiempos, pese a que un grupo de productores inconformes amenazaban con desconocer a sus representantes y hacer un paro hasta que se fijara precio de garantía, se diera respaldo a productores en cartera vencida y se pusiera freno a la industria refresquera que utiliza más alta fructuosa desplazando a la sacarosa.

De los reclamos quedó constancia en minuta de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación) en la que también piden rescate de aproximadamente a 1,756 abastecedores de los ingenios El Molinos y Puga, en Tepic que están en cartera vencida y carecen de Seguro Social./ Angélica Cureño/ Reportera/ Dominio Público

 

Recientes