Llevan planetario móvil a niños hospitalizados

lectura de 2 minutos

*El proyecto pretende emocionar, maravillar y generar curiosidad en niños y adolescentes que están hospitalizados o esperando una consulta médica.

Encontrar un planetario en el patio, dibujar postales de planetas lejanos, adentrarse en una misión espacial y conocer el funcionamiento de un reloj solar es una nueva aventura a la que niños y adolescentes hospitalizados pueden acceder, a través del proyecto “Estrelleros”.

Se trata de la iniciativa de un grupo de académicos y estudiantes del Instituto de Astronomía de la UNAM para llevar esa disciplina a los hospitales, especialmente a los menores internados y sus familias, a fin de generar una cultura del conocimiento científico.

“Pretendemos emocionar, maravillar, motivar y generar curiosidad en niños y adolescentes que están hospitalizados o esperando una consulta”, afirmó Jesús González González, director del Instituto de Astronomía.

En conferencia de medios en el auditorio Paris Pishmish, explicó que la divulgación se hace a través de conferencias, talleres, observación en telescopios y visitas a un planetario móvil. Todas las actividades son conducidas por investigadores y estudiantes de la UNAM.

También se pretende fomentar vocaciones en estas áreas del conocimiento y estimular aspectos lúdicos en ambientes hospitalarios, para distraer y entretener.

La fase piloto de “Estrelleros” inició este mes en el Hospital Shriners para Niños, de la Ciudad de México, detalló Gloria Delgado Inglada, investigadora y responsable técnica del proyecto.

“Todos los jueves de octubre estamos dos horas en el hospital y hemos tenido una respuesta entusiasta”, declaró.

Una vez que concluya la fase piloto, pretenden llevar el proyecto al Instituto Nacional de Pediatría y al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Recientes