Listas plazas públicas de Jalisco para el XVIII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Listas plazas públicas de Jalisco para el XVIII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional

*Entre fandangos, actividades académicas y mucha música, se busca fortalecer e impulsar la música tradicional de este estado como patrimonio inmaterial de México.

Con fandangos barriales en 14 municipios de Jalisco y Galas de mariachi en el Teatro Degollado de Guadalajara, 35 grupos de mariachi y 300 músicos provenientes de distintos estados de la República, darán vida al XVIII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, del 11 al 17 de agosto.

Además de las clásicas notas musicales jaliscienses, se realizarán actividades académicas, lo que reunirá a músicos, bailadores y estudiosos de este arte, procedentes de diferentes regiones del país y del extranjero.

Mario Limón, jefe de la Unidad de Culturas Populares y Urbanas de la Secretaria de Cultura de Jalisco, destaca en entrevista que el encuentro, que este año “llega a la mayoría de edad”, siempre ha trabajado por fortalecer e impulsar el mariachi como patrimonio inmaterial de México y de Jalisco en particular. “Sabemos que no solo es importante para Jalisco y para México como parte de la identidad, sino que también es parte de las recomendaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”.

En ese sentido, señala que este año se ha querido resaltar el fandango en espacios públicos como alma de dicho encuentro. En ese espacio, ahora en plazas abiertas, los músicos pueden hacer la trasferencia simbólica de formación, conocer lo que otros estilos hacen. El fandango permite que no solamente sea la música, sino que también sea el baile a partir de la tarima. “Donde hay una tarima, hay música y entonces bailemos y encontrémonos”, comenta.

Por poner un ejemplo de las actividades que se llevan al espacio público, refiere que el cierre del evento, el sábado 17, se llevará a cabo un gran fandango en la Plaza de la Liberación, que puede ser ese punto de encuentro donde además de que la gente disfrute y celebre el mariachi tradicional, lo empiece a posicionar como una experiencia, goce y disfrute, aunque el espectador no sea conocedor de la música tradicional.

Al detallar el programa de las actividades, que se desarrollarán en 14 municipios del estado (Tepatitlán, Tecalitlán, Chapala, Colotlán, Mascota, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Etzatlán, Tlajomulco y Cocula, además de los que conforman la zona metropolitana, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan), Mario Limón menciona que habrá tres galas en el Teatro Degollado:

“La primera que es el domingo convoca a mariachis de la región nuclear mariachera. Nosotros reconocemos que somos parte de una gran región, esta parte occidental en donde confluyen Nayarit, Guerrero, Colima, Michoacán, el Estado de México, y lo que queremos con esta gala es mostrar estos diferentes estilos, cómo es que tocan los mariachis de los diferentes estados, y los diversos estilos”.

En este sentido, explica que en la convocatoria para las agrupaciones recibieron solicitudes de músicos de Nayarit, Michoacán, Colima, Guerrero y California, Estados Unidos, incluso un mariachi infantil, lo que le da al encuentro, una mayor importancia por tratarse de niños que apuesta por salvaguardar y preservar la tradición.

Respecto a las actividades académicas que se desarrollarán en el marco del XVIII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, el funcionario refiere que se abordan como una herramienta de salvaguarda de esta tradición musical, desde la visión académica y desde el campo de la discusión, la reflexión y la divulgación.

Del 14 al 16 de agosto se tendrá también el Coloquio Internacional del Mariachi, el cual se realiza en conjunto con el Colegio de Jalisco, habrá conferencias, mesas de trabajo y talleres de capacitación en danza, música y mantenimiento de instrumentos musicales.

Mientras que el sábado 17 de agosto, en la Gala final de cierre, que se realizará en el Teatro Degollado, la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Mariachi (Conasam), entregará la Medalla Cirilo Marmolejo, que además se acompaña de una gratificación de 50 mil pesos, y se entrega a los músicos o la agrupación musical que más representa a su comunidad, que mejor trayectoria tiene y más preservación de sones y de la esencia tradicional aporta.

Al concluir la ceremonia de reconocimientos, el público podrá ser parte del gran fandango en la Plaza de la Liberación, ubicada en la Calle Degollado, entre Hidalgo y Morelos, de Guadalajara, donde mariachis tradicionales de diversos estados, cerrarán con broche de oro una edición más del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional.

El programa se puede consultar en línea en: https://bit.ly/2T6wjP3  o directamente en el celular a través de: https://gobjal.mx/MariachiTradicional.

Leave your Comments