/

La seguridad en Nayarit no está garantizada: SAQ

lectura de 4 minutos

Sergio Aguayo, politólogo e investigador, opina que la relativa tranquilidad que vive Tepic y la entidad “no está garantizada” y podría romperse en cualquier momento debido a la vecindad con estados con presencia del narco, además de algunas debilidades que registra la entidad.

Aguayo Quezada dictó en el Ayuntamiento  capitalino la conferencia “Mitos y realidades sobre las culturas de la violencia y la paz en México y Nayarit”, como parte de las actividades rumbo al Festival Letras Tepic 2016.

Aseguró que México se ha convertido en el país más violento del mundo, en donde se ha “normalizado” todo tipo de agresiones; “vivimos en un México bipolar, esquizofrénico, muy consciente, pero no organizado.”

En el análisis que hiciera a través de encuestas en Nayarit, encontró que habitantes de Tepic muestran mejor percepción de seguridad en comparación con ciudades cercanas y muestra índices de violencia y delincuencia ligeramente menores a estados vecinos, sin embargo “en cualquier momento puede cambiar” debido el “efecto cucaracha” y las condiciones de criminalidad en Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

Aguayo resaltó que una de las debilidades de Nayarit en seguridad, combate al narcotráfico y corrupción es la faltan investigadores que aporten estudios, datos e información para abatir esos problemas o que impulsen mejores planes de gobierno.

Al hablar de la proliferación del narco en México concluyó que “hay un buen número de responsables” y el principal es el Estado gobierno, por lo que el papel de la sociedad es vital para frenar la descomposición social y volver al estado de derecho.

Dijo que “El Estado es el ‘padrino que cuida y protege a los cárteles que ahora tenemos”, como resultado del análisis de los nexos entre poder, gobierno y tráfico ilegal de drogas en los últimos cien años, a lo que se añade la intervención del gobierno norteamericano “generalmente olvidan el factor internacional” comentó.

Con respecto a la imposición del mando único policial, Aguayo puso en duda su eficacia “es una reacción desesperada de un gobierno rebasado por la violencia criminal” por lo cual  “no es la solución, esto depende de las condiciones locales, no puede decirse que si se instala el mando único se va a resolver el problema”, subrayó.

Al concluir la conferencia Aguayo Quezada  ponderó el papel de la ciudadanía activa y participativa “una sociedad consciente, informada, educada y organizada, es la mejor fórmula para empezar a revertir la ola de barbarie que está destruyendo nuestro país” concluyó.

En su estancia en Tepic el politólogo y analista promocionó su más reciente libro “De Tlatelolco a Ayotzinapa (Las violencias del Estado). /Angélica Cureño/Reportera

Recientes