La seguridad en Nayarit no está garantizada: SAQ

De acuerdo con indagatorias de Sergio Aguayo, politólogo e investigador, la relativa tranquilidad que vive Tepic y la entidad “no está garantizada” y podría romperse en cualquier momento.
La información fue dada conocer meses antes de la detención del fiscal general de la entidad en la conferencia “Mitos y realidades sobre las culturas de la violencia y la paz en México y Nayarit” en junio del año pasado.
En el estudio realizado en la región encontró que “el Estado-gobierno es el ‘padrino que cuida y protege a los cárteles que ahora tenemos”, como resultado del análisis de los nexos entre poder, gobierno y tráfico ilegal de drogas en los últimos cien años, a lo que se añade la intervención del gobierno norteamericano “generalmente olvidan el factor internacional” comentó.
Al hablar de la proliferación del narco en México concluyó que “hay un buen número de responsables” y el principal es el Estado gobierno, por lo que el papel de la sociedad es vital para frenar la descomposición social y volver al estado de derecho.
En el análisis que hiciera a través de encuestas en Nayarit, encontró que habitantes de Tepic muestran mejor percepción de seguridad en comparación con ciudades cercanas y muestra índices de violencia y delincuencia ligeramente menores a estados vecinos, sin embargo “en cualquier momento puede cambiar” debido el “efecto cucaracha” y las condiciones de criminalidad en Jalisco, Michoacán y Sinaloa.
Desde 2016 ya destacaba que una de las debilidades de Nayarit en seguridad, combate al narcotráfico y corrupción es la faltan investigadores que aporten estudios, datos e información para abatir esos problemas o que impulsen mejores planes de gobierno.
Con respecto a la imposición del mando único policial, Aguayo puso en duda su eficacia “es una reacción desesperada de un gobierno rebasado por la violencia criminal” por lo cual “no es la solución, esto depende de las condiciones locales, no puede decirse que si se instala el mando único se va a resolver el problema”, subrayó.
El investigador sobre temas de seguridad ponderó el papel de la ciudadanía activa y participativa “una sociedad consciente, informada, educada y organizada, es la mejor fórmula para empezar a revertir la ola de barbarie que está destruyendo nuestro país” concluyó. /Angélica Cureño/Reportera

Attachment

aguayo

Leave a Comment