La ley protegerá a embarazadas contra la violencia obstétrica

lectura de 3 minutos

05.04.16 embrazo violencia ginecobstetra

En Nayarit, mujeres que sean objeto reciban maltrato en el consultorio, durante el parto o posteriormente podrán interponer demanda por violencia obstétrica; ya fue aprobada en comisiones.

La iniciativa presentada por la diputada Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, tiene la finalidad de establecer un mecanismo legal que se traduzca en beneficios para un trato adecuado y humano a las mujeres durante el embarazo, el parto y después del parto.

Integrantes de las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social y de Igualdad de Género y Familia, llevaron a cabo el análisis y discusión de la iniciativa de decreto que tiene por objeto adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Nayarit, en materia de violencia obstétrica, misma que resultó aprobada por unanimidad de los legisladores presentes.

La reforma la ley tipificará la violencia a la que son sometidas gran cantidad de mujeres,  generalmente en hospitales públicos, por médicos y enfermeras que las atienden durante la gestación, parto y posparto; con las adecuaciones se pretenden que reciban trato adecuado y humano.

La violencia obstétrica se define como un tipo de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres que incluye los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la integridad, a la salud y a la autonomía reproductiva que se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y después del parto en los servicios de salud ya sean públicos o privados, y es producto de un problema en donde se da la violencia institucional y la violencia de género hacia las mujeres.

En suma, dicha iniciativa busca una atención digna para las mujeres que se encuentren en labores de parto, en tiempo de recuperación o mujeres embarazadas que acudan a las instituciones de salud dentro de la entidad nayarita.

Este dictamen será analizado, discutido y, en su caso, aprobado ante el Pleno por los 30 integrantes de la Trigésima Primera Legislatura. / Redacción/ Dominio Público

Recientes