La ciudadanía da más de 25 razones en contra de la “Nueva Loma”

lectura de 12 minutos

“Nunca será lo mismo parque de atracciones que parque natural, ni es igual remodelación que transformación; no debieron cercar La Loma, da la impresión de que ocultan algo; pareciera que es el primer paso para privatizarla; ¿por qué no hicieron una licitación nacional? Se va a ‘perder’ mucho dinero con tantos contratitos, debemos exigir transparencia absoluta”.

Estos son algunos de los argumentos expuestos por quienes exigen diálogo directo con representantes del gobierno así como la presentación inmediata del proyecto completo de remodelación al parque Esteban Baca Calderón (La Loma); grupos representativos se oponen a la tala de árboles, en especial a la instalación de la proyectada montaña rusa por ser una zona  rodeada de hospitales y escuelas.

Elizabeth Gaytán, estudiante de arquitectura, considera que “el cerco perimetral a ras de banqueta es innecesario y representa  un gasto exagerado (cada hoja de triplay llega a costar hasta 300 pesos). “Debieron haberle dado mantenimiento al parque desde que llegaron, desde un inicio. El estilo (diseño) mostrado en el video promocional no tiene nada qué ver con lo que es Nayarit “son elementos que no corresponden, no forman identidad y no representan lo que somos” añadió.

También hay descontento porque desde el 6 de enero, cuando se anunció la obra, y hasta la fecha no se ha presentado plano o maqueta alguna y porque el masivo del “día de Reyes” se convirtió en un mitin del gobierno priísta, con el dirigente estatal del PRI y organizaciones afines, en la que destacó la presencia del secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez Ocampo, promocionando la “nueva Loma”,  de quien se dice es muy probable candidato a la presidencia municipal de Tepic en las próximas elecciones.

“Estamos perdiendo identidad” comentó una voluntaria para contar y registrar árboles para evitar que sean cortados;  “queremos que nos presenten el proyecto, que escuchen nuestras protestas y aclaren las dudas” añadió un joven estudiante quien reclama la presentación de los estudios de factibilidad y ejecutivos que constaten que es viable económica, social y ambientalmente la transformación del principal parque recreativo de la ciudad.

“No fue consensuada la decisión, no se le preguntó a las personas, que son las que lo utilizan “que me disculpen los del gobierno, a todos los que les he indagado nadie está de acuerdo con una montaña rusa  ¿A quién se le ocurre poner una montaña rusa en donde hay hospitales y escuelas? comentó Gabriela Gallardo, quien agregó “no es lo mismo el rescate de un parque a “mecanizar” un área verde no hay que ser arquitecto o ingeniero para saberlo.

“Ni siquiera deberíamos estar hablando de un rescate, añadió la estudiante de arquitectura en el ITT, cuando se le tenía que haber dado mantenimiento siempre ¡porque es un parque público!”. “La loma” es un área boscosa de tres hectáreas, en donde la gente acude a hacer ejercicio, practicar deportes como tenis, natación, basquetbol, punto de encuentro de las familias los fines de semana, con la presentación de espectáculos masivos en la ya demolida concha acústica o para distraerse y relajarse entre semana, es el parque natural más grande de la capital y uno de sus principales generadores de oxígeno.

Un amplio sector de la sociedad lo califica como un proyecto agresivo y excluyente, ya que ignora al peatón, al ciclista, al deportista, a quienes necesitan un lugar de recreo y esparcimiento familiar. La mecanización de La Loma representa un gasto exorbitante, sin justificación, ni transparencia, comentan. “Primero la abandonaron y ya casi destruida le quieren invertir cantidades exorbitantes que no se justifica ¡más circo! comentó  un estudiante antes de empezar a numerar árboles.

Otra persona expuso acerca del mantenimiento y el gasto que generará el parque de diversiones, “eso sin contar el costo de la energía eléctrica (se dijo que todos los juegos mecánicos serían gratuitos)”, inclusive hubo quien manifestó sus sospechas ante la posible privatización de La Loma “cuando cambie de gobierno o se declare insolvente para seguir absorbiendo todos los gastos, entonces puede entregarlo a un particular para su administración” dijo un entrevistado.

Inaugurado hace más de medio siglo, el parque recientemente fue objeto de estudio, arquitectos del Instituto Tecnológico de Tepic, levantaron un censo en la zona sureste  de la loma registrando 857 árboles correspondientes a 44 especies, según se muestra en imagen publicada por SIGPOT S.A. de C.V. (Sistema de Información Geográfica para la Planeación y ordenamiento del Territorio).

Otros comentarios recogidos  este fin de semana fueron: “se me hace incongruente el gobierno en muchos aspectos. Dicen que no van a tirar ni un árbol y en  la calle 12 de octubre y en el fraccionamiento Las Aves, ya están cortando árboles y quitando camellones”, “Están volviendo a Tepic una ciudad de concreto muy agresiva para la gente, con preferencia para el auto; necesitamos son más áreas verdes, los parquecitos de las colonias están en pésimas condiciones”.

Uno más: Seamos sinceros, están justificando dinero que no van a utilizar (en la remodelación), así de simple. Esta obra la van a dividir en muchos contratos y subcontratos y ahí se va a “perder muchísimo dinero. Lo primero que debemos exigir es transparencia.

De las dudas más frecuentes está el desconocimiento de los nombres de las empresas contratadas y los de sus dueños. “Se debió hacer una licitación nacional –de acuerdo al monto y tamaño de la obra- para ver qué constructora ofrecía los mejores precios y con los mejores materiales, no que con tantos “pedacitos” (contratos)  cualquiera que pregunte por la obra de la Loma tendrá que armar un rompecabezas enorme, porque una constructora hará una cosa, otra algo diferente y la información se volverá inaccesible, expresó Elizabeth Gaytán.

Por otra parte, una joven egresada de ciencia política de la UAN opinó que al no haber presentado el proyecto es señal de que obra se realiza sin previa planificación “no se ha socializado, no tenemos datos ni conocimiento exacto de lo que se va a afectar, por ejemplo, la tala de árboles, en qué va a consistir la montaña rusa y todos los negocios qué van a hacer” comentó.

“Al ciudadano siempre lo dejan al margen y nunca se le entregan cuentas claras”. No se ha presentado el proyecto, solo unos spot (anuncios en televisión)  y un video que circula en la red, “queremos conocer las modificaciones que se harán a La Loma”

Pedro Ortega Galindo fue más específico “Si va a atraer turismo, obviamente que necesitará un estacionamiento ¿en dónde van a meter tanta gente? “optamos porque no cambien nada, que no mutilen nada”.

Por otra parte, José Santana, abogado, también expresó su punto de vista: el impacto que va a causar la obra es en perjuicio de todos “será negativo porque en realidad este es el pulmón de la cuidad. El poner esas bardas, es porque van a hacer algo oculto, si están haciendo algo transparente entonces no tiene porqué estar oculto”.

Un hombre mayor comentó: dicen que van a poner un trenecito, que la verdad ya hasta debe de estar concesionado y no sabemos a quién”. No creo esto sea gratuito, así empiezan y a la mera obra cuando ya está todo hecho dicen ‘ya se lo concesionamos a conocidos, amigos, y son por 20 años’.

Por otra parte, Isaac Cárdenas, portavoz del grupo inconforme anunció que se buscará tener diálogo directo con representantes del gobierno estatal para exigir la presentación del proyecto real, y otros más que están por realizarse, tales como los carriles inteligentes, ciclovías, destrucción de camellones y otras obras.

“Y que no se confunda” agregó Isaac ante los medios informativos,  somos apartidistas pero sí somos políticos “lo que buscamos es que la gente conozca y se sienta parte de la sociedad” y la Loma es nuestra identidad cultura;  “la idea es no destruir lo poco que tenemos, es defender los espacios públicos. No es un tema electoral, es de políticas públicas.

“Queremos diálogo con el gobierno y con la misma comunidad, que se dé a conocer el proyecto de una manera trasparente, que se socialice y que nos tomen en cuenta las diferentes opiniones de los ciclistas, peatones, de quienes hacen ejercicio y deporte y de usuarios de la Loma” concluyó Cárdenas. /Angélica Cureño/ Dominio Público

Recientes