JUAN TOPETE DE CMIC COBRÓ CASI TRES MILLONES DE PESOS POR UN CARRUSEL CHATARRA QUE NO FUNCIONA EN LA LOMA.

Un precio escandaloso pagó el gobierno de Nayarit al “constructor” Juan Topete por un carrusel defectuoso que fue cobrado en cerca de 150 mil dólares, el equivalente a casi 3 millones de pesos. Dicho carrusel debería estar funcionando en el parque la loma, pero no es así pues apenas a unos años de haber sido adquirido, los niños que visitan el parque no pueden hacer uso de él.

Es evidente que el costo real de ese carrusel es mucho menor a los millones de pesos que recibió Topete. Además, dado el estado actual de el juego mecánico, el beneficiario del gobierno pudo haber comprado un aparato usado, defectuoso o en mera chatarra, pues apenas meses después de instalado, dejó de funcionar. De acuerdo con páginas donde se venden este tipo de atracciones, juegos mecánicos similares al que se instaló en la loma se encuentran en rangos muy inferiores que van desde los 280 mil pesos hasta cerca de un millón de pesos.


En el portal antiquecarousels.com, se oferta uno similar en apenas 13,750 dólares, unos 280 mil pesos. Un juego mecánico más grande se vende en 27,900 dólares, aproximadamente 550 mil pesos en la página de Alí babá de ventas por internet. En la página de intermark ride group, empresa que fabrica estas atracciones, un carrusel de mayor tamaño se cotiza en 35 mil dólares unos 700 mil pesos. Pero más importante aún que el precio que evidentemente está sobrevaluado, es que el juego no funciona y hasta podría ser un riesgo para las familias.
carrusel2
De acuerdo con información oficial obtenida del portal de la secretaría de obras públicas del estado de Nayarit, Juan Topete resultó ganador en una licitación por invitación restringida para realizar el “suministro y colocación de un carrusel” en ese parque emblemático de Tepic. Entrevistados al respecto, empleados del parque y vendedores que acuden ahí desde hace años comentaron que “ese carrusel prácticamente nunca funcionó. A veces los papás subían a los niños y ellos mismos lo empujaban para pasearlos, ahora ni eso se puede porque es peligroso”. Hoy, el único carrusel que se ubica en el parque la loma de Tepic está inservible. Lo rodean cintas plásticas, al estilo de los cercos policiacos o de protección civil, advirtiendo que es un riesgo usarlo.

adjudicaciones_2010_2

Según la dirección general de normatividad de la secretaría de obras públicas de Nayarit, la licitación DGCM-IR-2010-012BIS por invitación restringida fue ganada por Juan Topete quien presentó la propuesta “más conveniente para el estado”. El carrusel de la loma, Topete lo vendió en 2 millones 209,781 pesos de marzo del 2010, que de acuerdo al precio del dólar equivaldrían hoy a casi 3 millones de pesos.

El proveedor de este carrusel chatarra quien de acuerdo con estos datos, lo podría haber cobrado en diez veces por encima de su valor real, es el “honesto” presidente de la CMIC en Nayarit, Juan Topete, el mismo que dice que presentará denuncias contra funcionarios del ayuntamiento de Tepic, por presuntos actos de corrupción.

Attachment

Leave a Comment