/

Jóvenes impulsan legalización del uso medicinal del cannabis

lectura de 4 minutos

Jóvenes progresistas del PRD impulsan la legalización de la marihuana con fines medicinales en México y para que se realicen investigación científica acerca del aprovechamiento de sus propiedades curativas.
Integrantes de Juventudes de Izquierda (JIZ) y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Nayarit anuncian que en días próximos instalarán mesas de información y reunirán firmas para respaldar su petición ante el Congreso de la Unión por la legalización restringida de la marihuana.
De acuerdo al 71 constitucional, necesitarán el 2% nacional -alrededor de 120,000 firmas avaladas con credencial de elector- para dar trámite a la iniciativa de reforma a Ley General de Salud para elevar a 30 gramos la dosis máxima de portación legal de cannabis y a un gramo la de cocaína.
En marzo pasado realizaron 21 foros estatales con el tema de la legalización de la mariguana, con la finalidad de quitar poder económico al crimen organizado y que consumidores de corta edad dejen de ser encarcelados y criminalizados por la autoridad.
Acerca del consumo entre jóvenes, afirman que hay 170 mil en cárceles mexicanas, compartiendo celdas con delincuentes, narcomenudistas y secuestradores aún cuando la portación de esta droga blanda es legal, hasta por cinco gramos (de acuerdo a la Ley General de Salud).
Edwin Alberto López, integrante de las JIZ Nayarit, informó que de ser aprobada su propuesta, ofrecerán acompañamiento jurídico a jóvenes detenidos por posesión o consumo de pequeñas cantidades de droga; o por violaciones a sus derechos durante la detención, investigación o juicio. 40% de sentencias son de estas conductas.
López Marroquín dijo que en 10 años de lucha contra el narcotráfico no se ha logrado el objetivo y los daños ascienden a 160 mil desplazados, 2, 500 desapariciones forzadas, 52 personas asesinadas cada día, y de las personas afectadas más del 60% son jóvenes.
Según datos de Juventudes, solo el 2% de la población ha consumido drogas ilegales. “El problema es que las instituciones de justicia están más enfocadas en criminalizar a quienes cargan un ‘churro’ que en mediar con el narcotráfico” concluyó.
En reciente encuesta realizada por JIZ en Guadalajara, Jalisco, encontraron que del total el 62% aceptó la regulación, para uso medicinal y científico y 68% dijo no al aumento del gramaje (aumento a la cantidad permitida para llevar una persona).
Relacionado con la producción, venta y consumo de esta droga clasificada como “blanda y de uso recreativo” están las cifras rojas de actividades delictivas y relacionadas con el narcotráfico. Según datos del PRDS, de 2007 a 2015 se han registrado más de 100 mil asesinatos, de acuerdo a Amnistía Internacional el 60% son jóvenes entre 15 y 29 años, y la Secretaría de Gobernación reveló una cifra próxima a 27 mil personas reportadas como desaparecidas./Angélica Cureño/Reportera

Recientes