Invitarán a comparecer a funcionarios que tienen que ver con asuntos indígenas

lectura de 3 minutos

Se asignaron muchos recursos para las etnias sin que se refleje en los hechos

La Trigésima Legislatura invitará a los titulares de las dependencias que tienen que ver con asuntos indígenas, a fin de que informen a los Diputados sobre los programas que se destinan a las etnias y sobre todo ante la demanda reiterada de ayuda para el municipio de El Nayar y La Yesca.

Sobre esta situación, el Diputado y Presidente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, José Santos Rentería de la Cruz, refirió que sus hermanos indígenas estuvieron en la capital del estado para manifestarse recientemente en la sede del Poder Legislativo, con el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y ante otras instancias estatales y federales.

Precisó que la intención fue que se les atendiera de las tantas carencias que  los pueblos indígenas de El Nayar y La Yesca e incluso del Estado, tienen no solamente de algunas localidades  del embalse de la Presa de Aguamilpa y otras más del municipios de Tepic.

Sin embargo, señaló que en esa ocasión únicamente se les dio láminas para los que se manifestaron y algunas despensas. Pero lo que realmente se requiere es un llamado al Gobierno federal y al estatal, para que puedan proyectar programas o apoyos suficientes para detener tanta demanda que tiene la comunidad indígena.

“Aquí nosotros como congresistas en la ocasión que vinieron, quedamos el Presidente del Congreso Armando García Jiménez y un servidor, de hacer un llamado a todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, para que ellos informen al Congreso que es lo que se está haciendo con el recurso que se les está asignando para atender a estas poblaciones indígenas”.

Indicó que se turno al Secretario del Congreso del Estado el exhorto para que lo revisen y posteriormente se les notifique para conocer cuándo los funcionarios que se citarán pueden asistir a informar a la Cámara de Diputados respecto a qué se  hace con tanto recurso asignando para los pueblos indígenas.

Finalmente, De la Cruz Rentería refirió que fueron aproximadamente 200 personas las que se manifestaron ante el Congreso del Estado,  el Gobierno estatal y otras instancias, a nombre de las localidades y de la gente que realmente necesita de ese apoyo y que se estima en unos 30 mil indígenas.

Recientes