Inviable la alianza, el PAN será adversario del PRD

lectura de 3 minutos

La Comisión Política Nacional del PRD acordó no ir en alianza con Acción Nacional para las elecciones de julio en estado de Nayarit.
“Es inviable políticamente una alianza electoral con el PAN en el estado de Nayarit, asumimos que enfrentamos una situación que se ha dado a nivel nacional, como resultado de la aprobación de reformas a la Constitución en materia energética impulsadas por el gobierno de Peña Nieto… esto dificulta enormemente las posibilidades de ir en una alianza con el PAN cuando serán junto con el PRI nuestros principales adversarios”, manifestó Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El líder nacional del PRD anticipó que este instituto político propiciará el acercamiento con otras fuerzas democráticas progresistas de izquierda, del más amplio espectro social, para caminar junto con ellos en un programa común, con miras a los comicios en Nayarit.
“Apoyemos con todos nuestros cuadros nacionales y estatales a nuestro partido en Nayarit, para lograr el mejor de los resultados posibles”, indicó.
La Comisión Política sesionó a puerta cerrada; trascendió que la votación fue 14 votos en contra y sólo uno a favor al considerar que las posibilidades de triunfo en el estado serían mínimas; el dirigente nacional del PRD declaró que en Nayarit, la intención del voto del PRI es del 50 por ciento, en contraste con el 12 por ciento que registra el PRD y el 18 por ciento del PAN, por lo que no era conveniente confrontar al partido ni asumir un costo político si dicha alianza no resultara exitosa.
Trascendió que solo la comisionada Sonia Ibarra Franquez defendió la posibilidad de ir en coalición, bajo el argumento de que se requería hacer un frente común contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Representantes de otras corrientes como Izquierda Democrática Nacional, que dirige René Bejarano, señalaron que la alianza con el blanquiazul era insostenible pues este partido avaló en diciembre pasado la reforma energética./Angélica Cureño/ Dominio Público

Recientes