Investigador propone que Nayarit recupere administración de las Islas Marías

lectura de 2 minutos

El mejor regalo para Nayarit, en la celebración de 100 de fundación, sería recurar la administración de las Islas Marías. La propuesta es del antropólogo Francisco Samaniega Altamirano quien opina que tal acción de la federación sería devolverle la soberanía sobre el total de su territorio y al mismo tiempo darle impulso económico a futuro.

Invitado a comentar el entorno social, económico y político de Nayarit hacia los 100 años de su fundación, el investigador adscrito al INAH dijo que la entidad es la única que no administra los territorios frente a sus costas, lo cual le resta autoridad y capacidad de decisión en aguas costeras y millas marítimas. Opina que si representantes de la entidad en el Congreso de la Unión hicieran la gestión, la entidad recuperaría -además de las tres islas y un islote que suman 244,97 km²- la posibilidad de desarrollo  agrícola, al asegurar parte de la producción destinada a la alimentación de ocho mil presos que conforman la colonia penitenciaria.

El encuentro “Nayarit, 97 años de historia constitucionalista” se llevó a cabo el sábado 8 de febrero con ponencias dictadas por el catedrático e historiador Pedro Luna Jiménez, Francisco Javier Samaniega Altamirano y el cronista Enrique de Aguinaga Cortés, todos convocados por la Fundación Tepic de Nervo.

Nayarit posee el territorio insular de las Marías, pero jurídicamente son un territorio de mando federal; con anterioridad el gobierno estatal ya había reclamado la posesión legal de las islas para destinarlas al turismo, sin conseguirlo, En el año 2010 fueron declaradas por la UNESCO como Reserva de la biosfera . /Angélica Cureño/ Dominio Público

Recientes