Interpone movimiento progresista juicio de inconformidad para demandar invalidez de elecciones y anuncia amlo “plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de méxico”

 

  • El sesgo que significó la compra y manipulación de millones de votos, no permite dar certeza a ningún resultado o al proceso electoral en su conjunto
  • Convoca AMLO a no permitir, se cancele en México, la vía democrática ni se viole impunemente la Constitución
  • Proceder de otra manera, sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno, indica
  • En elecciones libres, la mayoría de los ciudadanos a quienes se manipuló para comprar su voto, no hubiesen votado por Enrique Peña Nieto
  • En el terreno estrictamente legal, se violó el artículo 41 de la Constitución que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas
  • Sufragio con efectivo, no es elección, destaca Monreal

 

El candidato del Movimiento Progresista a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que -además del juicio de inconformidad para demandar la invalidez de los comicios ante las autoridades electorales-  dará a conocer, a mediados de la semana próxima, un “Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México”.

“No aceptamos que la corrupción domine por entero la vida nacional. Lucharemos por el renacimiento moral de México”, advirtió en conferencia de prensa.

Acompañado por los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva; del Trabajo, Alberto Anaya; y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; así como del gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez y del diputado petista, Jaime Cárdenas; López Obrador emplazó a la ciudadanía a no permitir que se viole impunemente la Constitución ni se cancele, en los hechos, la vía democrática, tras las irregularidades en las que el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados, cometieron para hacer ganar a Enrique Peña Nieto, en una clara violación al artículo 41 constitucional que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas.

Las pruebas y testimonios que hasta ahora tenemos, subrayó, nos permiten sostener que se compraron cinco millones de votos, aproximadamente. Tan sólo en el Estado de México, Veracruz y Chiapas, se adquirieron alrededor de dos millones. Por razón de lo anterior y sin tomar en cuenta otras violaciones flagrantes a la Constitución y a las leyes en la materia, podemos resumir que, en elecciones libres, la mayoría de estos ciudadanos no hubiesen votado por Enrique Peña Nieto, enfatizó.

Por ende, detalló, el sesgo que significó la compra y manipulación de millones de votos, no permite dar certeza a ningún resultado o al proceso electoral en su conjunto. En el terreno estrictamente legal, se violó el artículo 41 de la Constitución y, en consecuencia, el día de hoy, en los términos que establece la ley, presentaremos el juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial. Proceder de otra manera, enfatizó, sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno.

Finalmente, López Obrador dejó en claro que todo lo que hagan las fuerzas progresistas para limpiar esta elección “será en estricto apego a nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución”, y reiteró que se actuará por la vía pacífica: “No daremos –dijo- ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos”.

 

Redacción.

Leave a Comment