Inseguridad alcanza a comerciantes de la Central de Abastos; temen efecto “cucaracha”

lectura de 2 minutos

Admite representante de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Tepic, afectaciones y pérdidas a sus agremiados al transitar por carreteras de Michoacán y estados vecinos intervenidos por el ejército y policía federal para frenar la violencia y enfrentamientos entre narcotraficantes y autodefensas; toman precauciones ante el posible efecto “cuharacha”.

Reconoció David Fonseca que en Nayarit se transita sin temor, no así al llegar a los límites con Jalisco y las carreteras que llevan a Michoacán en donde les piden dinero por camión o camioneta, como mínimo 200 pesos y eventualmente son asaltados.

“Es preocupante, dijo, porque nos han robado camionetas, en la colindancia de Nayarit y Jalisco” recordando que transportistas locales se ven obligados a buscar rutas alternativas para sortear las zonas de  inseguridad.

En el primer trimestre de 2014 comerciantes de la Central de Abastos disminuyen el comercio con Tierra Caliente y otras regiones gracias a que el campo nayarita produce frutas, legumbres y hortalizas de temporal.

El líder de los comerciantes aseguró tener reportes de robo de sus representados, despojados de vehículos, pertenencias y dinero, sin embargo carece de cifras o denuncias de los hechos delictivos “los daños materiales sí son cuantificable, y siempre está la zozobra de a quién voy a mandar, o mejor pagar fleteros” para no exponerlos a la delincuencia.

Explicó que de acuerdo como se presenten las circunstancias próximamente para los comerciantes se decidirá la conveniencia de solicitar protección al gobierno del estado.

En días pasados, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, descartó que delincuentes de Tierra Caliente se refugiaran en estados vecinos, generando el efecto “cucaracha”, no obstante en esta región el problema ya se trata con seriedad./ Angélica Cureño/Dominio Público

 

Recientes