INE VA CONTRA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2019

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
INE VA CONTRA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2019
  • La reducción por 950 MDP decidida por los diputados viola la autonomía e independencia del Instituto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó hoy miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, mismo que fue aprobado en noviembre del año pasado por la Cámara de Diputado, ya que considera que la reducción de 950 millones de pesos efectuada al presupuesto originalmente planteado representa una clara violación a la autonomía del Instituto.

Esta reducción presupuestal determinada por el Poder Legislativo impide que el INE, de forma independiente y autónoma, participe en la organización de los procesos electorales que se realizarán este año en Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, con lo cual se vulnera el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en esas entidades.

En el decreto del Presupuesto de Egresos  no hay una sola explicación ni fundamento al recorte impuesto al INE, sino que el monto se remite a un anexo. Cabe decir que la disminución adicional de recursos a la autoridad electoral por parte de la Cámara de Diputados ocurre en un contexto de aumento del gasto público: en términos nominales el Presupuesto de Egresos aumentó en 2019 en 10.6% respecto a 2018, y en términos reales, descontando la inflación, el incremento fue de 5.6%.

En apego a lo dispuesto por el artículo 105 de la Carta Magna, el INE decidió promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos, por la violación a la independencia del Instituto que se deriva del recorte presupuestal.

El INE considera que la Cámara de Diputados no puede realizar una reducción presupuestaria que, sin motivo y sin un análisis de las consecuencias e implicaciones que supone la reducción del presupuesto público general, impida al Instituto el ejercicio de sus funciones.

Leave your Comments