/

Incorporan cinco delitos de alto impacto a los juicios orales

lectura de 3 minutos

Con los juicios orales en Nayarit, a partir del pasado primero de enero se juzgarán cinco delitos de alto impacto: secuestro, homicidio, extorsión, abigeato y narcomenudeo.
En tanto que en los juzgados de los municipios de Santa María del Oro, Tepic y Xalisco se llevarán a cabo los juicios para desahogar juicios por violencia familiar, abandono de familiares, robo simple, daño en las cosas y delitos de tránsito.
Conforme a decreto publicado el 10 de octubre en el Periódico Oficial, el 31 de diciembre inició en Nayarit la segunda etapa del sistema penal acusatorio y oral, informó el Poder Judicial del Estado.
La primera etapa inició el 15 de diciembre pasado en los tres municipios mencionados: Santa María, Tepic y Xalisco, respecto de los delitos de violencia familiar, abandono de familiares, robo simple, daño en las cosas y delitos de tránsito.
De acuerdo al decreto del 10 de octubre, aprobado por el Congreso local el 30 de abril 2016, en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Pedro Lagunillas entrará en vigor el nuevo sistema con la totalidad de los delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa y en todo el Estado, con los delitos de fraude, abuso de confianza y robo calificado.
Así mismo, el 31 de mayo próximo, el sistema acusatorio y oral estará vigente con todos los delitos.
Como se recordará, también llamado “medio alternativo”, los juicios orales iniciaron en México en 2008, para ello la federación aportó recursos a las entidades para capacitación, adquisición de equipo y adecuación de salas.
José Manuel Maza, magistrado que en 2008 diera una conferencia en Tepic desglosó ventajas y desventajas del juicio oral; de lo positivo es que agiliza la procuración de justicia y elimina trámites; en las desventajas estarían altos costos y la innecesaria victimización secundaría.
Los argumentos de Maza en contra advierten que puede estar sujeto a la manipulación psicológica del abogado o fiscal o que la argumentación se convierta en un “torneo” de oratoria que influya en la decisión del jurado; otro es que el entrenamiento es tardado y delicado ya que un agente del Ministerio Público no preparado estropeará a impartición de justicia. /Angélica Cureño/Reportera

Recientes