IMSS tendrá más de 10 mil plazas nuevas en 2020

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
IMSS tendrá más de 10 mil plazas nuevas en 2020

El director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció que el presupuesto del Sector Salud para 2020 incluye la creación de 19 mil 763 plazas, de las cuales 10 mil 794 son para el Seguro Social.

Destacó además que, de las plazas para el IMSS, cinco mil 196 serán destinadas a cumplir la demanda del nuevo programa de doctores de tiempo completo y para el servicio médicos de urgencias.

Mil plazas las ocuparán nuevos médicos especialistas, mil 546 serán para residentes y tres mil 52 para los programas de obras de actividades de limpieza e higiene, detalló.

Las políticas públicas de los últimos 20 años afectaron a la medicina y la figura del médico en tres grandes rubros: en la mala calidad de la oferta educativa, la precarización laboral y la falta de oportunidades para los egresados, acusó el funcionario.

En el marco de la ceremonia institucional por el Día del Médico, que se celebra el 23 de octubre de cada año, el funcionario dijo que durante los últimos años el Sector Salud ha ido en decremento, y se tiene un déficit de 94 mil 516 galenos.

Ante 88 mil doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 42 mil son mujeres y 46 mil hombres, expuso que la cifra de médicos por cada mil habitantes pasó de 1.84 a 1.46 de 1980 a este año.

Además, de 2005 al 2016 la base de aspirantes seleccionados en especialidades se redujo en 10 por ciento; «actualmente sólo el 22 por ciento de los aspirantes de medicina logran ser seleccionados en alguna residencia».

El otro gran rubro afectado, indicó, fue la precarización laboral, pues sólo de 2003 a 2013 el número de farmacias que otorgan estos servicios creció 900 por ciento, y cada año 16 mil egresados de escuelas y facultades de medicina no tienen una contratación directa «por razones completamente financieras».

«En 10 años el número de doctores que hoy se están ganado la vida en consultorios de farmacias laborando sin prestaciones y con pocas oportunidades de crecimiento profesional se volvió una escena común», mencionó.

Zoé Robledo destacó el incremento al sueldo tabular de cinco a 20 por ciento, de acuerdo a las condiciones en las que se desempeñen los doctores, así como el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo firmado con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que considera una alza de 3.5 por ciento del sueldo tabular y de 2.1 en las prestaciones.

Asimismo, resaltó que como parte de las nuevas decisiones y acciones sólo personal médico y del IMSS ocupará la titularidad de las 35 delegaciones estatales que próximamente se convertirán en oficinas de representación.

Leave your Comments