Ignora la reforma electoral a migrantes e indígenas 

Indigna a diputada presidenta de la comisión de asuntos indígenas la “falta de sensibilidad y apoyo” entre legisladores y partidos al ignorar los derechos políticos indígenas en la reforma electoral; lo mismo sucede con representante de migrantes nayaritas radicados en Estados Unidos quienes podrían aportar hasta 200 mil votos.
Fidela Pereyra Zamora reveló que la reforma electoral del 31 de mayo no garantiza la representación y participación a pueblos originarios, violentando sus derechos electorales, pese a estar protegidos en la Constitución “pero no en la práctica” advirtió.
Explicó que no son suficientes los mecanismos de igualdad en los estatutos partidarios ya que en la práctica los cargos son asignados a mestizos invadiendo esferas geográficas y políticas de los pueblos originales, quienes son excluidos en sus usos y costumbres.
La diputada integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) proponía que en territorios netamente indígenas se registrara, por lo menos, una planilla con habitantes originarios de esas regiones.
Solo el artículo 40, fracción 22, indica que los partidos “procurarán y promoverán” la equidad étnica, cuando lo adecuado sería que garantizaran que más indígenas formaran parte de los congresos locales, ayuntamientos y gobiernos, explicó Fidela Pereyra.
Sobre el mismo tema, J Pedro González Ramírez, representante de migrantes nayaritas en Estados Unidos publicó (Nay-Usa) escribió: Es increíble que de los 30 diputados que conforman el Congreso del Estado de Nayarit ninguna o ninguno sea capaz de levantar la voz para defender los derechos de los migrantes nayaritas.
Reclama que ningún partido hubiera incluido en la reforma electoral la participación de migrantes y agrega “lo inesperado es que el presidente del Congreso, Jorge Humberto Segura López, nos haya dejado fuera de la Reforma Electoral del Estado sin permitirnos participar en las elecciones para gobernador diputados y presidentes municipales en las elecciones del 2017.
Asegura que fuera de la entidad hay aproximadamente 200 mil ciudadanos elegibles para votar, migrantes que aportan cerca de dos millones de dólares diarios vía remesas y tomando en cuenta que, al menos, la mitad de la población estatal tiene a un familiar trabajando o viviendo en Estados Unidos.
González Ramírez reitera que “el Congreso federal hace unos años nos garantizó nuestros derechos constitucionales e instruyó al IFE (ahora INE) para que nos entregue las credenciales de elector y que garantice nuestra participación en las votaciones para presidente y senadores de la República en el año 2018. “Esto es una falta muy grave hacia nuestras garantías constitucionales e individuales como mexicanos y como nayaritas” concluyó.

Attachment

13308178_1202414623102619_1997670337002212259_o

Leave a Comment