Habrá reforma a la ley de tránsito: Guerrero Cervantes

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Está considerado el cambio de sentido en algunas calles, señala el titular de la dirección de tránsito municipal. Nuestro trabajo no es infraccionar nada más por hacerlo, sino que nos apegamos a las reglas estipuladas.

Este lunes en una entrevista sostenida con el director de Tránsito Municipal, Francisco Guerrero Cervantes, nos explica de manera detallada los cambios substanciales que habrá en la nueva ley de tránsito; además de la problemática por la que se vive a diario con automovilistas y operadores del transporte público.

El titular de esta dependencia anuncia además se cambia el sentido de un par vial para mejorar la circulación y el congestionamiento de algunas arterias viales de la ciudad. Se suscribe en forma textual gran parte de la entrevista con los temas que se abordaron y la opinión que dio el funcionario municipal de manera concreta.

Se trata de evitar congestionamientos

Cambia el sentido el cinco de marzo lo que es la calle Colima y la calle Ures o Padre Mejía, la Colima vuelve a su sentido original que es de Norte a Sur y la Ures completa su par vial de Sur a Norte.

Esto nos va permitir desahogar lo que es la Avenida Prisciliano Sánchez, que actualmente se satura mucho por la calle Miñón, en donde no hay otra salida hasta la P. Sánchez, esto nos está provocando un gran congestionamiento de tráfico vial, con esto pretendemos que los que vayan circulando por la San Luis o que vayan de la México y den vuelta en la Colima, pues tengan una vía rápida si van para el lado de la Universidad sería la calle Colima. Llega hasta la calle José María Mercado sin ningún semáforo más que el de la Insurgentes, esto nos va a permitir que ya no se haga tanto congestionamiento vial por la P. Sánchez.

No se puede poner el sistema del “uno y uno” en toda la ciudad, hay lugares en donde debe existir el semáforo pero en donde nos ha permitido el estudio de que haya el “uno y uno”, lo hemos colocado, en la colonia Lázaro Cárdenas acabamos de instalar dos cruces del “uno y uno”, hay varias partes en donde sí se puede, y hay otras en donde en vez de solucionar el problema lo agravan; como por ejemplo había un cruce de “uno y uno” por la V. Carranza y Acayapan que nunca funcionó.

Habrá cambios substanciales para agentes y en la ley de vialidad

Tenemos unas propuestas de reforma al reglamento, que se tocarán el día de mañana martes 28 de febrero en cabildo, en la que estamos proponiendo varias situaciones que no están previstas en el reglamento actual.

Si ustedes recordarán estamos en un cambio en lo que es la policía vial, cambiando la policía vial, lógico que el reglamento también debe cambiar, en donde todo lo era de tránsito se convierta a lo que será la policía vial, y una de las propuestas que estamos haciendo es que en el “uno y uno” hay un alto total y preferencia al peatón, en donde la idea es que todos se paren y le den la preferencia al peatón, actualmente no lo hacen, pero tampoco está establecido en el reglamento de que será motivo de infracción, son de las propuestas que estamos haciendo.

Así como en los vehículos tanto el conductor como el acompañante lleven puesto su cinturón de seguridad, porque de nada sirve que nada más el conductor lo lleve; que no lleven niños en la parte delantera, que vayan en la parte de atrás; los motociclistas, deben ser dos personas los que circulen nada más, ahora los vemos con un montón de niños, no llevan cascos, sólo uno lleva casco y los otros no.

Hay una serie de situaciones que no están reglamentadas y nosotros con esas propuestas pretendemos hacerlas.

El uso del celular por ejemplo, que ahora se está convirtiendo en moda en los accidentes, por la falta de atención, pero porque van distraídos con el teléfono celular, las mascotas las llevan a un lado, sobre todo las mujeres acostumbran llevarse su mascota por un lado o se van maquillando; una serie de situaciones que no están contempladas en el reglamento y necesitamos que ya exista una sanción correspondiente.

Yo creo que lo mejor es la prevención y si todo mundo acata las reglas de tránsito, no infraccionamos a nadie, porque nuestra función no es andar infraccionando, lo hacemos porque no obedecen las señales de tránsito y creo que con esta propuesta, que ojalá las apruebe el cabildo, va mejorar en mucho la cuestión vial. Nos hace falta mucha cultura vial desgraciadamente.

Todos los que vienen de país vecino del norte, andan “derechitos” y a los pocos días de estar aquí ya no respetan las reglas.

¿Es aplicable el “hoy no circula” en la ciudad?

Yo creo que ya debemos andar haciendo las verificaciones vehiculares, porque hay mucho vehículo que debe ser suspendido, inclusive de no dejarlo en cualquier día definitivamente hasta que reparen la máquina, es mucha la contaminación. Creo que estamos a tiempo de ir corrigiendo este tipo de situación; si nosotros ahora ponemos en práctica la verificación y no dejar que no circulen, sino hasta después que lo arreglen, porque anda mucho vehículo chatarra.

Desgraciadamente metieron mucho carro americano y se saturó, tenemos demasiado tráfico en la ciudad; en algunas casas mínimo tienen de dos a tres carros, porque antes nada más alcanzaba para comprar uno, y ahora con la facilidad de comprar americanos, nos compramos de tres a cuatro, porque los que nos costaban cien mil pesos, ahora nos cuestan de veinte a veinticinco mil pesos y de esta forma se nos facilita, las consecuencias problemas en las calles.

Ojalá que la verificación vehicular se haga obligatoria, pero que lo hagan en talleres especializados, para que se vayan suspendiendo los vehículos que no deben circular; hay unos que tal parece que van a matar zancudos, lanzan una humareda exagerada, porque es obvio que son vehículos en mal estado. Entonces necesitamos irle poniendo orden, no es nada en contra los que tienen carros viejos, pero deben tener la responsabilidad de reparar su máquinas, la salud es primero.

Si ustedes se fijan hace años que no se puso atención en esta situación y ahora estamos resintiendo el cambio climático, porque nunca lo cuidamos, entonces estamos a tiempo todavía de hacer algo para prevenir, es lo único; y esto nos va arrojar un buen resultado, porque además ya está establecido en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, la verificación vehicular, conforme se vaya preparando a la ciudadanía, vamos a poder trabajar en ello; porque además ocupa esta dependencia de nosotros para hacer que se ejecuten y apliquen las sanciones.

Las placas no se deben retirar…

Yo respeto la opinión del magistrado Mayorga, pero si la ley de tránsito dice que se debe tener una garantía, debemos hacerla, si dijera lo contrario no lo haríamos, sería ilegal; primero tendríamos que modificar la ley de tránsito. Los que critican la situación deben ir contra la ley de tránsito, no contra las personas.

Está establecido que se debe garantizar su infracción, y una garantía puede ser la licencia, la placa o la tarjeta de circulación; es que si no se aplica vamos a crear una anarquía, cualquier persona se va estacionar en el lugar que sea, mira que a gusto; ¿Qué vamos hacer? Dejarle sólo una infracción y que se quite cuando quiera, cuando están obstruyendo la entrada de una cochera; a veces hasta nos llevamos el vehículo al corralón, porque se tiene que respetar la propiedad privada. Si tú tienes tu cochera y no se puede quitar a nadie, porque la ley no lo exige, se va a quedar el vehículo sin que se le diga nada, se provoca un caos; porque al rato tú vas hacer lo mismo en otro lado y así sucesivamente.

A diario hay carros que se ponen a tapar las cocheras, y la persona que va a salir, es un perjuicio el que está ocasionando. El otro día duró un vehículo ocho horas frente a una cochera, la persona que lo dejó trabaja en la SEP y hasta que no salió de trabajar. Llega lo estaciona y se va a trabajar muy a gusto tapando la cochera, y la dueña de la cochera muy prudentemente estuvo esperando, pero después de ocho horas, como que ya era mucho; no’más nos trajimos el carro y a la hora apareció el dueño.

Yo respeto mucho la opinión de mi amigo Mayorga, pero si la ley de tránsito establece retener una garantía, no dice no quitar la placa ¿Por qué no van soldadas, verdad? Porque la ley de tránsito dicen cómo deben ir las placas; sino todo mundo vamos a soldar las placas. Son mías yo puedo hacer de ellas lo que yo quiera, pero es un derecho que te da el poder circular, debes respetar también la cuestión vial, los señalamiento; dicen que los dejamos en un estado de indefensión, suena ilógico, porque si ellos respetan los señalamientos no tenemos por qué infraccionarlos.

Nuestra función no es infraccionar, lo hacemos porque no respetan el reglamento de tránsito o la ley de tránsito, por eso aplicamos; de otra manera si todo mundo trae puesto su cinturón, trae su licencia y todos sus papeles en regla, no tenemos por qué infraccionarlos, no es nuestra función. Lo hacemos porque no trae el cinturón, se pasó un alto u otra falta.

El transporte público, de los principales infractores

Imagínate el transporte público, la única manera de poderlos controlar es como se está haciendo, infraccionando directamente al chofer, porque quien comente la infracción es él, no el dueño del vehículo y ahora que los estamos infraccionando a ellos están pagando su multa, ahora sí están resintiendo, antes hacían lo que querían, hacían ascenso y descenso donde querían, se pasaban el alto, jugaban carreras y así un montón de anomalías; y como ahora los infraccionamos directamente a ellos, y tienen que pagar la infracción porque si no el patrón no los sube al vehículo sin licencia, es la única manera en que los hemos podido controlar en poco tiempo de que no caigan en cometer infracciones.

Las combis a diario se pasaban de diez a quince semáforos, y como ahora no nada más les quitamos la placa o la tarjeta de circulación, sino que le quitamos la licencia, pues ya ellos también se detienen antes de cometer la falta. Por eso es la única forma de controlarlos, suena lógico porque estamos actuando de esta manera y con ello estamos haciendo de que eviten tantas anomalías, y que la gente a diario nos decían de las faltas de todo el transporte público: cortan las rutas donde quieren, no respetan el 50%, andan todos descuidados en su aspecto personal, los sonidos a todo volumen. Ahora ya son otros tiempos, ha cambiado el nivel cultural, pero falta aún más.

La capacitación que les da Tránsito del Estado es bueno, pero son muy pocos los que la aprovechan, ojalá y que todos se sujetaran a las reglas viales y con eso vamos a tener un buen servicio, porque no nada más es decir, ¡Vamos a ver lo de las rutas! Las rutas es uno de los problemas pero no lo es todo, hay que ver que respeten el 50%, que hagan ascenso y descenso donde debe ser, sin cortar rutas y sobre todo mejoren su aspecto físico personal.

Hay veces que te subes a un taxi y mejor quieres bajarte, nada más al verle la cara o el aspecto al chofer, lo ves y anda todo desaliñado y dices ¡Ah cabrón! Si te subes a un taxi es porque sabes que te va dar un servicio por seguridad en tu traslado, pero a veces no ves que te vaya a garantizar el servicio, a veces sabes que tomó por su olor o va tomándose un bote y si le dices algo se enojan, porque tú sabes que llevan bajo su responsabilidad personas y no animales, falta aún cultura vial.

Se debe en mucho a la falta de cultura vial y a la denuncia oportuna

Mientras no hagamos que se respeten las reglas infraccionándolos, esta será la única manera, porque al que se le infraccione una vez, ese ya la pensará para la otra, simplemente no lo vuelve hacer.

Por eso nosotros les decimos, que cuando haya actos de corrupción, que nos digan, denuncien, yo he dado a todo mundo a conocer mi número de teléfono y mi número de radio para que a cualquier hora me hablen, me digan y con pruebas; porque si en esos momento me dicen está pasando esto y lo otro, yo inmediatamente me vengo a atender el asunto, es importante la denuncia, la gente no quiere hacerlo. Porque muchos me dicen “…es que me pidió dinero… y se lo di…”, que lo digan si, pero que lo prueben, es lo correcto.

El presidente municipal nos ha dicho que hay que atender a la gente, estar cercas de con ellos; la única manera es que nos hablen, y denuncien en su momento, para nosotros verificarlo. Tampoco está bien que si a alguien le cae gordo un agente, nos digan ¡Córranlo! Lo importante es que lo señalen pero con pruebas y no con el puro dicho, casi todo mundo maneja acompañado, siempre hay un testigo, o tanta tecnología que hay, en todos los celulares tienen para grabar o para filmarlos y con eso.

Nos hemos encontrado con gente influyente, y les digo a mis agentes, no se peleen con ellos, grábenlos, es la única manera que podamos detenerlos. Si alguien anda tomado y lo grabamos, luego le mostramos el video y le decimos “decías que no venías tomado, si quieres lo subo al Youtube…” y ya se detienen.

Porque yo no me chupo el dedo, pero mientras no me lleguen pruebas no puedo enjuiciar a nadie. Porque nos ha encargado Héctor González Curiel que a la gente hay que tratarla bien, ellos son los que nos pagan. Si alguien se muestra majadero con uno, simplemente no decirle nada, somos servidores públicos a eso estamos expuestos, por lo que no se vale que nosotros hagamos lo contrario, eso es lo que no se vale.

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