Gana la gente de Jarretaderas. Mayan Palace libera accesos al mar y al río

lectura de 5 minutos

* El diputado federal Rodrigo González Barrios confirmó que la empresa hotelera retiró las mallas que bloqueaban el margen del río Ameca y la caseta que impedía el paso a los ciudadanos.

 

Después de varias reuniones de los habitantes de Jarretaderas acompañados por el diputado federal Rodrigo González con las autoridades federales y la empresa hotelera; los afectados por la ampliación del hotel Mayan Palace en la Riviera Nayarit tuvieron respuesta. Este fin de semana se informó a ciudadanos, organizaciones civiles y ambientales que por fin la empresa hotelera retiró las mallas y la caseta que impedían el paso a la playa y al río Ameca

En reunión realizada en la plaza principal de aquella comunidad, el diputado federal perredista Rodrigo González Barrios anunció el acuerdo que se tuvo con los ejecutivos del Mayan Palace: el desbloqueo de los accesos a la playa y al río Ameca. Ahora se va a continuar con los diálogos para buscar la manera de resarcir los daños causados por la ampliación de las instalaciones del hotel en terrenos cercanos al poblado.

Los ciudadanos reunidos se mostraron muy satisfechos con las gestiones realizadas por el legislador y aseguraron que luego de éste importante avance seguirán al pendiente de que la empresa hotelera no incurra en más abusos hacia la comunidad ni al medio ambiente.

González Barrios aclaró a los asistentes que si bien el Mayan Palace incurrió en faltas, no se debe ignorar el hecho que en primera instancia le correspondía a las autoridades locales frenar dichos abusos, pues todo indica que fueron ellos los que dieron los permisos para que el hotel fuera ampliado a costa de los derechos civiles y ambientales.

“Se tiene que investigar en el Comisariado Ejidal, en el Ayuntamiento, en Gobierno del Estado; quién dio los permisos, quién no siguió la ley; esa debe de ser la línea a seguir pues como ustedes me comentaron la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Bahía de Banderas ha hecho caso omiso a sus demandas”, aseveró el legislador federal.

En esta reunión estuvieron las diputadas federales Verónica Juárez y Claudia Águila, quienes se comprometieron a brindar su apoyo para evitar que este tipo de daños y abusos se cometan en nuestro estado.

Verónica Juárez, presidenta de la Comisión de la niñez e integrante de la Comisión Atención a Grupos Vulnerables; dialogó con los pobladores para conocer qué acciones puede realizar desde su puesto a favor de la niñez de Jarretaderas.

La diputada Claudia Águila, secretaría de la Comisión de Pesca, hizo el compromiso de llevar a la Cámara de diputados la solicitud de los pescadores de tener un embarcadero y los permisos necesarios para realizar su labor libremente, sin que las grandes empresas hoteleras les quiten el derecho de llevar sustento a sus familias.

Después de la reunión con los pobladores, los tres legisladores federales se dirigieron a las instalaciones del hotel para cerciorarse que en verdad la empresa retiró las mallas al margen del río y que no hubiera ninguna caseta o bloqueo para acceder a la playa.  Al llegar al lugar dieron fe de que las mallas estaban siendo retiradas y que no se impedía el acceso.

Aunque aún falta conocer el impacto ambiental y el daño realizado a los manglares en esta zona, lo que hasta ahora se ha conseguido demuestra que cuando la gente se organiza y sus representantes los apoyan se puede conseguir que aún a pesar del poder que tienen las grandes empresas se les obligue a respetar los derechos de los ciudadanos y se evite el daño al medio ambiente. Bien por el Diputado González Barrios.

Recientes