//

Fuera capuchas de la policía Nayarit

lectura de 2 minutos

Rectifica Roberto Sandoval y anuncia que la policía Nayarit dejará de traer el rostro cubierto.

Al efectuar la entrega de casas para familias de agentes de seguridad, el mandatario estatal anunció que el uso del pasamontañas no será más una obligación para los elementos de seguridad estatal.

Acompañado del director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) Ángel Islava Tamayo, hizo entrega de 166 viviendas a igual número de elementos del cuerpo élite, Policía Nayarit.

Cabe recordar que en 2013 se impuso el  uso obligatorio de capuchas a elementos de seguridad bajo el argumento de “salvaguardar su integridad”, sin embargo  dicha resolución fue cuestionada por amplios sectores de la sociedad y legisladores –locales y nacionales- del PAN y PRD, así mismo fue motivo de múltiples señalamientos hacia el fiscal general del estado, Edgar Veytia, por contravenir la ley con esta disposición.

En mayo 2014 se dio un momento tenso que tuvo resonancia nacional; una comitiva de legisladores federales se entrevistó con el fiscal Edgar Beytia y quedó sorprendida por el recibimiento que calificaron de amenazador: 200 elementos encapuchados y vehículos antimotines.

Ante demandas de hostigamiento a candidatos en pleno proceso electoral, 15 diputados y senadores junto con el presidente del CEN del PAN Gustavo Madero y Carlos Navarrete (entonces aspirante a la dirigencia del  PRD) pidieron garantías para activistas y militantes de ambos partidos en campaña. Exigieron elecciones libres, sin miedos ni amenazas, lo cual no fue posible, ya que el fiscal del estado y el gobernador se negaron.

El lunes pasado, en el acto protocolario, el jefe del Ejecutivo informó a los policías que el uso del pasamontañas no será más una obligación, sin embargo enfatizó: su uso es para la seguridad de ellos y sus familias. Sin especificar la fecha ni el procedimiento con el que quedarán nuevamente los rostros de elementos de seguridad libres de obstáculos para que los vea la sociedad. /Angélica Cureño/ Reportera

Recientes