Firman convenio para construcción de vivienda en beneficio de productores de Sembrando Vida

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Firman convenio para construcción de vivienda en beneficio de productores de Sembrando Vida

La Secretaría de Bienestar firmó este martes un convenio de colaboración para la producción social de vivienda en beneficio de familias incorporadas al Programa Sembrando Vida en Veracruz. 

Con este instrumento, la dependencia, el Gobierno de Veracruz mediante el Instituto Veracruzano de la Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Terrirorial y Urbano (Sedatu) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), apoyarán en la construcción de viviendas para 100 familias que participan en el Programa Sembrando Vida, en los municipios de Chumatlán, Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Filomeno Mata, Mecatlán y Papantla. 

María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar dijo que con la firma de este convenio se evidencia el buen resultado del trabajo en conjunto y coordinado para tener vivienda social con la que se da un sentido de pertenencia y con ello de permanencia en las comunidades.

“Soñamos con hogares sustentables, donde la familia tenga lazos fuertes que tienen que ver con principios y valores que harán comunidades, ejidos y rancherías fuertes que derivarán en bienestar con el que se logrará tener paz ante la violencia que estamos viviendo.”

La funcionaria federal explicó que con estrategias como Sembrando Vida se genera trabajo permanente y fomenta el arraigo para que la gente no tenga que emigrar y, por el contrario, se quede en sus lugares de origen. 

“Logramos que la gente esté en su espacio de vida, en su territorio, y si logramos arraigar, sobre todo, a las nuevas generaciones, a los jóvenes, para que puedan tener este sentido de identidad en su tierra, vamos a hacer que no se vayan, que estén ahí porque van a tener un hogar, un espacio de vida. Eso es lo que soñamos dentro de la Secretaría de Bienestar”.

En el acto realizado en este municipio de Papantla, al que asistieron, entre otros, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la directora General de la Conavi, Edna Vega Rangel y el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, María Luisa Albores explicó que para la construcción de viviendas se contará con aportaciones de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Veracruzano de la Vivienda, en tanto que la Cooperativa Tosepan aportará su experiencia en la construcción colectiva.

En este sentido Albores González subrayó la importancia de la creación de la vivienda social que se realiza con la metodología creada por la Cooperativa Tosepan, con la que han construido más de 18 mil casas, dijo que el punto central es la gente, no en forma individual sino colectiva.

“La Cooperativa Tosepan apoya en la supervisión, se cuenta con un equipo de especialistas, entre los que se encuentran arquitectos, ingenieros y albañiles. Y paralelamente se fortalecerá la economía local de la comunidad”.

En la firma del convenio, en donde estuvieron Hazael Flores Castro, titular del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de Programas de Bienestar en el estado de Veracruz; el abuelo Gerardo Cruz Espinosa, presidente del Consejo Supremo Totonaco y Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo de Voladores, Edna Vega directora de la Conavi, afirmó que con la suma de esfuerzos y de proyectos se demuestra que se pueden construir viviendas sociales como las que aquí se concretarán.

Durante su participación, el gobernador, Cuitláhuac García, coincidió con Albores González y Edna Vega en la importancia de conjuntar acciones para alcanzar objetivos y subrayó que “hay un sello que pusieron ellas dos, que la comunidad sea la que haga el diagnóstico de quien más lo necesita, y esto es un sello que se tiene aquí en la cultura totonaca, un acuerdo de la comunidad de cómo resolver los problemas que se tienen ayudando al que más lo necesita”.

Cabe destacar que, para la construcción de las viviendas, la Secretaría de Bienestar brindará acompañamiento y asesoría permanente. El programa piloto inicia con 100 productores veracruzanos incorporados a Sembrando Vida, los cuales fueron elegidos previamente por las propias comunidades de sembradores y se prevé extenderlo a Tabasco.

Leave your Comments