Firman acuerdo nacional para reducir los plásticos en México

Regresar
Introduce el texto
Últimas noticias
Firman acuerdo nacional para reducir los plásticos en México

*México genera 117 mil toneladas de desperdicios diariamente, de los cuales el 70 por ciento destruye el ecosistema.

Las principales empresas de la industria productora de plástico en México firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, pacto por el que se comprometen, junto con el gobierno federal, el Poder Legislativo y la sociedad civil a reducir la producción de un solo uso y dar mayor impulso al reciclaje.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, señaló que México debe pasar de una economía lineal, en la que se extrae, transforma, vende y desecha toda clase de productos; a una economía circular, a partir de la cual se preserve, economice, recicle, repare y reutilice esos mismos recursos para producir otros.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena indicó que el desarrollo de cualquier actividad económica que contemple la producción o el consumo de bienes y servicios genera residuos, los cuales al no ser gestionados adecuadamente terminan provocando un impacto negativo en el medio ambiente.

Informó que en el mundo, se extraen 60 mil millones de toneladas de materia prima para la fabricación de diversos productos al año, de los cuales, la mitad no se regenerarán. Además, agregó que México fue el primer generador de basura en América Latina durante el 2018, con un promedio de producción de 1.16 kg al día por habitante, lo que equivale a 117 mil toneladas de residuos a nivel nacional diariamente.

El legislador detalló que el 70 por ciento de dichos residuos termina en nuestros ríos, mares, selvas y bosques destruyendo el ecosistema. “Estamos viviendo por encima de los límites del planeta”, sentenció.

Esta situación, consideró, exige tomar acciones concretas, imaginativas e innovadoras. Dijo que las prácticas deben cambiar, por lo que debemos transitar a un modelo dentro del cual no se comprometa los recursos de las generaciones futuras.

Invitó a las fuerzas políticas y sociales del país, así como al sector empresarial, a sumarse y enriquecer este proyecto. “Todos tenemos un objetivo en común, frenar la destrucción de los ecosistemas”, apuntó.

Monreal Ávila dijo que se deben escuchar todas las voces para construir juntos un México sustentable y responsable en materia ambiental. En ese sentido, reconoció la labor de las empresas firmantes, quienes, en lugar de cerrarse, están dispuestas a buscar soluciones. “Es mejor trabajar con ellas, que trabajar en confrontación constante”, subrayó.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, uno de los impulsores de este acuerdo, señaló que este documento no es el final del camino legislativo sobre el plástico. Todavía tenemos que trabajar muchas cosas más, como la coordinación interinstitucional y la responsabilidad. No pensamos renunciar a esa tarea, afirmó.

Indicó que este acuerdo tampoco es el límite de lo que se puede hacer, al contrario, “es el material de base, a partir del cual vamos a poder evitar, conjuntamente, la contaminación de ríos, mares y carreteras”.

El legislador del PRI reconoció que no se trata de la única solución, pero sí “una de las mejores soluciones que se han implementado al respecto”.

El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, fue suscrito por senadores de la República, empresas, organizaciones de la industria del plástico, organizaciones sociales y representantes de la administración pública federal.

Leave your Comments